A semanas, quizá días, de un lanzamiento del Hyundai Kona híbrido en Colombia (y otros mercados de la región), llegan otras noticias de ese modelo del otro lado del mundo. Es el Hyundai Kona N Line, nueva variante de este crossover en sus versiones híbridas y 100% eléctricas, primera vez que esta designación “deportiva” adorna a todos los Kona. Como una serie AMG Line o paquete M, la idea es lucir deportivo nada más y este Kona cumple esa función al pie de la letra.
Esta versión trae más preguntas que respuestas, ante la posible desaparición del Hyundai Kona N. Modelo que, si no le suena, es un Kona con esteroides y verdaderas credenciales deportivas. Hyundai nos dice que el Kona N Line llegará a Europa este año, sin dejar claro si aparecerá en otros mercados. Posiblemente en Estados Unidos, donde el modelo es relativamente popular.
Más actitud deportiva
Sorpresivamente el tratamiento N Line no arruina la silueta futurista del Hyundai Kona con elementos demasiado agresivos. De por sí el diseño del Kona tiene elementos extraños y asimétricos, eso es parte del encanto que tienen ambas generaciones del modelo.
La primera novedad está en el frente, decorado con nuevas molduras oscuras y un discreto logo N Line. Detalles más notables en el Kona eléctrico, ya que recuerde que los diferentes Kona asumen diferentes fascias. El techo adopta el clásico color negro brillante para ese exterior bitono, los rines crecen a 19” con un diseño negro con acentos metálicos y atrás emerge una defensa más deportiva que combina bien con los faldones laterales.
En la cabina Hyundai añade acabados en alcántara compuesta de materiales reciclados, pedales en aluminio, un volante N más “agresivo”, costuras rojas en los asientos e iluminación ambiente de esta misma tonalidad. Nada cambia en materia de desempeño, el Kona mantiene sus motores turbo de 1 o 1.6 litros sin asistencia eléctrica; su alternativa híbrida de 139 hp o sus variantes eléctricas. Es, como dije al inicio, un paquete de apariencia para destacar sobre otros Kona más mundanos.
Ojalá todo esto signifique la llegada de un segundo Kona N con 300 hp de diversión en el futuro.
Las otras noticias desde Corea
Ya que hablamos de Hyundai y su Kona N Line, toquemos otro anuncio simultáneo. Es la actualización del Bayon, hermano menor del Kona y versión SUV del i20 que compite en el rally (WRC). Pues bien, ese pequeño crossover se acaba de renovar para recordarnos que existe y no es un clon del Kia Niro que sí recibe Latinoamérica.
En su exterior no cambió demasiado, adoptando esa barra LED y luces más abstractas típicas de Hyundai, junto a una parrilla con un patrón hexagonal. Nuevo calzado de 16 y 17” al igual que placas de deslizamiento aumentan la percepción “deportiva”. Hyundai no anunció mejoras en sus motores, preservando opciones de 1 litro turbo o aspiradas de 1,2 y 1,4 litros con dos o tres pedales.
En la cabina está la obligatoria cuota tecnológica, con nuevos puertos USB tipo C, carga inalámbrica de celular, cuadro de instrumentos digital y sonido premium firmado por Bose. Actualizaciones remotas para la pantalla de 10.25” es la cereza en este pastel de mejoras para el Bayon.