Hyundai-Kona-2024-híbrido-Colombia
- Publicidad -

Señoras y señores le tenemos un avistamiento recién salido del horno, cortesía de William Puentes, uno de nuestros redactores que se puso la camiseta de “fotógrafo espía”. Aquí está el Hyundai Kona híbrido de segunda generación, modelo que llegará en 2024 a Colombia y que ya hace pruebas con un camuflaje bastante ligero en preparación a su lanzamiento. 

Considérelo un presente navideño para estas fiestas, especial para aquellos que gustan de avistar vehículos extraños o que están próximos a debutar en el país. El nuevo Kona híbrido rodaba muy campante al sur de Bogotá, escoltado por otros dos Kona pero de primera generación, y con un disfraz que no dejaba nada a la imaginación. Porque es imposible no reconocer este nuevo lenguaje de diseño de Hyundai con barras LED que recorren toda la fascia y parte trasera.

Hyundai-Kona-2024-híbrido-Colombia
Si el diseño no basta para notarlo, su tonalidad verde mirage es difícil de ignorar en el denso tráfico capitalino.

Impresiones preliminares

Como valor añadido tuvimos el gusto de probar con antelación al Kona en sus sabores híbrido enchufable al igual que 100% eléctrico en preparación a los World Car Awards 2024. Así que tenemos autoridad suficiente para evaluar lo que pueda ofrecer este crossover híbrido, hermano del Kia Niro.

El modelo en cuestión corresponde al Hyundai Kona 2024 híbrido convencional, variante que llegó a mediados de año a Sudamérica y cuyo debut en Colombia era cuestión de tiempo. Analicemos sus aspectos técnicos: está dotado con un motor aspirado de 1.6 litros Smartstream junto a un propulsor eléctrico que juntos mueven las ruedas delanteras, para una potencia combinada de 139 caballos y un torque de 265 Nm.

Hyundai-Kona-2024-híbrido-Colombia
Nos encanta el detalle del camuflaje algo improvisado con cinta de enmascarar para cubrir el logo y nombre del modelo.

A diferencia de otros híbridos que usan CVTs, Hyundai opta por una transmisión automática más convencional pero de doble embrague con seis cambios. Su batería es modesta, con apenas 1.56 kWh, pero es capaz de arrancar y mover al Kona en modo 100% eléctrico. Todo en aras de reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia a la hora de acelerar en tráfico urbano, hábitat natural del Kona.

Nuestra prueba de manejo, si bien de las variantes enchufables, mostró un vehículo de suspensión agradable, buena posición de manejo, construcción robusta y espacio bien pensado para cinco ocupantes. El Kona híbrido que llegará al país no perdería esas cualidades, siguiendo los pasos de su primera generación que resultó ser bastante exitosa como una alternativa a las restricciones de pico y placa en algunas ciudades.

Apostando por el confort y diseño

Un vistazo a la cabina que no representa lo que vaya a ofrecer el modelo aquí. La pantalla integrada puede ser más pequeña y otros materiales distintos.

Sin duda lo más llamativo del Kona es su diseño, que en este océano de crossovers a veces indistinguibles uno del otro es más que crucial. Su exterior es decididamente futurista, con esa luz LED diurna que parece inspirada en K.I.T.T. (auto fantástico) y que se replica en la parte trasera y, en general, luce un corte estilo hatchback pero con pasos de rueda musculosos y con una enorme moldura plástica resaltando esos guardafangos. Con todo su futurismo es un crossover maduro con la suficiente distinción para destacar en las calles. Dato curioso: el Kona posee tres diseños frontales distintos, uno para el modelo a gasolina/híbrido con dos tomas de aire triangulares al frente, otro para el híbrido enchufable con más detalles oscuros, y un tercero para el Kona EV.

Por esa razón captó tan fácil la atención de nuestro lente espía, rodando muy campante por la Autopista Sur con sus logos “disimulados”. Del interior no logramos captar imágenes porque es difícil hacerlo en movimiento, pero sí podemos adelantarle algo. La cabina representa un gran salto respecto al Kona original, con una pantalla enorme que integra entretenimiento y clúster en una sola. Hay pequeños acentos elegantes y joviales a lo largo del tablero, muchos botones físicos (por fortuna) y para y el volante, que tiene el logo en código morse de Hyundai.

No está confirmado, pero consideramos que esta segunda generación del Kona también llegará híbrida al igual que 100% eléctrica. Debutará inicialmente el primero de los dos modelos, lanzamiento que ocurrirá en los primeros meses de 2024 en un rango de precio similar al actual Kona al igual que el Niro híbrido, es decir entre los 150 a 170 millones de pesos. Esperamos un equipamiento robusto en seguridad, con variadas asistencias al manejo y seis bolsas de aire en todas sus versiones.

Conoceremos más detalles al momento de su lanzamiento oficial, pero sepa que el nuevo Kona ya rueda con confianza por Colombia.

Hyundai-Kona-híbrido-Sudamérica-Perú
Así luce el mismo Kona sin camuflaje, por si se lo preguntaba.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí