Hyundai Kona N 2022
- Publicidad -

Detrás de la oleada de vehículos eléctricos está la popularidad creciente de las camionetas deportivas. Para la muestra está el Hyundai Kona N 2022, lo que se puede describir como una hot SUV que promete ser interesante. Es más o menos lo que pasa con el Ford Puma ST y busca hacer lo mismo: dar un comportamiento deportivo con la practicidad de una camioneta. A ver si tiene lo necesario para lograrlo.

El bárbaro de las pistas

Después de que este modelo se dejara ver en unas fotos provocativas y en otras espías, por fin tenemos al Hyundai Kona N en todo su esplendor. Para sustentar sus habilidades de hot SUV dispone de un motor de 2 litros turbo T-GDI que genera 276 HP y 392 Nm de torque. La transmisión es automática de doble embrague N DCT de 8 cambios y tracción delantera con diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Hasta el momento suena bien y solo puede mejorar, pues la letra N viene con tecnología de pista. Esta SUV incluye funciones deportivas como el N Power Shift, N Grin Shift y N Track Sense Shift.

El N Power Shift gestiona la transmisión para hacer los cambios más rápido y que no se pierda el impulso del motor. El N Grin Shift es un impulso de rendimiento adicional del motor y la transmisión que dura solo 20 segundos y se puede usar cada 40 segundos. Está pensado para facilitar los adelantamientos y hacer incorporaciones a avenidas más rápido. Con esto puede alcanzar los 100 km/h en tan solo 5,5 segundos con el Launch Control.

Finalmente cuenta con el N Track Sense Shift, que identifica cuando el auto está en una pista y saca el máximo rendimiento de los cambios para mejorar los tiempos. Además, se puede desactivar el Creep, evitando que el auto avance cuando tiene una marcha engranada. Estas características están presentes en el Veloster N, i30 N y algunas en el i20 N, así que están más que probadas.

Cuerpo de camioneta, corazón de deportivo

En lo que a estética se refiere, el Hyundai Kona N tiene un diseño peculiar y deportivo. Aunque tiene la forma de una camioneta, es más bajo que el Kona normal. Monta unas ruedas de 19 pulgadas con neumáticos Pirelli de la gama P-Zero. El interior agrega un volante deportivo con los botones ajustables N. También podemos encontrar un head-up display más grande y que muestra las revoluciones y el cambio engranado. Las 2 pantallas del interior son de 10,25 pulgadas y tienen las funciones deportivas típicas de N.

Este tratamiento deportivo continúa en las entrañas, pues el chasis es más rígido y las soldaduras están reforzadas. Adicionalmente, la suspensión es electrónicamente ajustable y la camioneta cuenta con distribución electrónica de torque gracias a un control de estabilidad ajustable. Sobra decir que trae todas las características de seguridad disponibles en Hyundai y una buena cantidad de tecnología para el habitáculo. Aún es temprano para decirlo, pero quizá la Hyundai Kona N 2022 nos convenza de que las hot SUV son una buena idea, solo quizá.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí