Lexus-LBX-Morizo-RR-Toyota-GR-Yaris
- Publicidad -

La profecía se cumplió y mucho mejor de lo que esperamos. En un mundo recargado de crossovers, la única forma de hacerlos interesantes es con las entrañas de un hot hatch y transmisión manual para ese disfrute máximo de la conducción. Así es la receta que acaba de salir del horno de Lexus, llamada LBX Morizo RR y con el motor, tracción en las cuatro ruedas, chasis y transmisión del Toyota GR Yaris.

Si le suena el nombre, es porque en el pasado Salón de Tokio el mismo Akio Toyoda (apodado Morizo) reveló este Lexus LBX en forma conceptual, en esencia un Toyota GR Yaris en forma de SUV. En el instante que apareció sabíamos que sería un éxito total de producirse, porque los crossovers venden como pan caliente y, por fortuna, Lexus escuchó esas súplicas.

Recuerde que el LBX es la versión “lujosa” del Toyota Yaris Cross, el cual usa una plataforma muy similar al divertido GR Yaris.

Lexus-LBX-Morizo-RR-Toyota-GR-Yaris

Es un GR Yaris… en forma de crossover

Parecerá grande, pero déjeme darle un dato: el Toyota GR Corolla es más grande que el Lexus LBX Morizo RR, así parezca una versión “grande” del GR Yaris. Mientras el Corolla excede los 4,4 metros de largo, el LBX “divertido” apenas roza los 4,2 metros. Y sólo es casi igual de pesado (1.440 kg) porque Lexus agrega más equipamiento e insonorización.

Así que las credenciales de hot hatch están allí y la etiqueta “crossover” apenas es una categoría para clasificarlo. La magia del Lexus LBX Morizo RR nace de su motor G16E-GTS turbo de 3 cilindros, el mismo del Toyota GR Yaris, capaz de llevar 300 hp y 400 Nm de torque a las cuatro ruedas. Sea con ayuda de una transmisión automática de 8 velocidades o una manual de 6. ¿Un Lexus manual? ¡En pleno 2024! Esa sí es una sorpresa.

Los ingenieros de la marca juntan ese excelente motor con frenos mejorados, un chasis más firme y retocado con una suspensión deportiva que Lexus llama REDS. Abreviación de Response-Enhancing Damping Structure, esta agrega nuevos brazos y amortiguadores a la suspensión, mejorando la estabilidad, absorción de irregularidades y contribuyendo a la estabilidad del LBX. Ello sin mencionar su respuesta en curvas, que al final del día es la razón por la cual el GR Yaris y Corolla son tan aplaudidos.

¿0 a 100 km/h? Lexus dice que está en los 5 a 5,2 segundos. Ideal para un rival que se quiere enfrentar contra el BMW X1 M135 y la Mercedes-AMG GLA 35.

Entre la elegancia y deportividad

En materia de diseño tenemos un producto final casi idéntico a su fase conceptual. La gran diferencia entre el Toyota GR Yaris y el Lexus LBX Morizo RR es su diseño. Mientras el pequeño Toyota es agresivo y serio, con grandes caderas y tomas de aire cortesía de su ADN de rally, el LBX es más elegante.

Es cierto, su frente posee tomas de aire marcadas, la trocha se ensanchó unos 15 mm (a 1,84 m) y se agregó un spoiler y difusor; pero todo fue adaptado de forma discreta y elegante. Los rines de 19” no sólo poseen llantas Continental SportContact 7, también reducen el ruido al andar a altas velocidades. Quizá lo único vistoso son las dos salidas de escape cromadas y la aerodinámica retocada con piezas Gazoo Racing, particularmente bajo el chasis.

Lexus-LBX-Morizo-RR-Toyota-GR-Yaris
Sí y mil veces sí. Dato curioso, el LBX Morizo RR es el primer auto manual de Lexus en años.

Una versión “Bespoke” añade los acentos amarillos del concepto, interiores con una paleta de colores que va del blanco, pasando por el rojo o mostaza, hasta el negro; además de materiales con mejores acabados.

La carrocería bitono le da un toque de prestigio en lo que, al final del día, es quizá uno de los crossovers más apetecibles del mercado. Lástima que por el momento es exclusivo para Japón.

Lujo de sobra… pero lo que importa es la diversión

Finalmente está la cabina, que en el fondo es la misma del LBX “regular” y que a su vez es una evolución del Yaris Cross. Destaca la abundancia de cuero y materiales suaves al tacto, las costuras que contrastan el color de la cabina, apliques en gamuza y pedales en aluminio. Hasta el pomo y bota de la palanca de cambios reciben acabados de lujo, para disfrutar cada uno de los seis cambios manuales.

Permanecen elementos como el sonido Mark Levinson, el clúster digital y la pantalla de 12,3”; esta última con los nuevos modos de manejo acordes al motor que porta este Lexus. Se agradece la inclusión de un medidor de fuerzas G en el cuadro de instrumentos.

Ahora, sólo es cuestión para esperar que Europa y Norteamérica reciban este hot hatch en empaque crossover. Regiones donde el potencial del LBX Morizo RR reside, gracias a su valor de 38.000 euros (convertidos desde yenes) que suenan como una oferta atractiva para tener lujo, 300 hp y tracción total.

Lexus-LBX-Morizo-RR-Toyota-GR-Yaris
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí