Toyota Corolla GR
- Publicidad -

El hijo pródigo de Toyota está aquí. Y pensar que les tomó 60 años crear una versión emocionante del Corolla; eso es si no cuenta al Corolla Levin/Sprinter Trueno BZ-R sólo para Japón, así como los AE86 mágicos de Initial D. Como nunca es tarde para recapacitar, Toyota por fin reveló al GR Corolla y déjeme decirle, es un auto que cumple todos los requerimientos de un hot hatch. Es práctico y familiar como un hatchback, tiene turbo, caja de cambios manual, tracción en las cuatro ruedas, y posee la actitud deportiva. Además, es un Corolla, lo que automáticamente lo hace inmortal.

Mientras contiene la emoción, permítame explicarle que el Toyota GR Corolla estará disponible en dos versiones: Una limitada de lanzamiento denominada Circuit Edition; y la versión estándar que todo el mundo tendrá. Cuando digo todo el mundo me refiero a Estados Unidos y Japón, donde el GR Corolla llegará a finales de 2022. Tal parece que Europa no lo tendrá, y sólo se quedarán con el GR Yaris. En Latinoamérica tendremos que esperar, si Toyota se animó a vender unos cuantos GR Yaris en México, por qué no probar con su hermano mayor.

Toyota GR Corolla 4
Este es el Corolla más divertido en años, quizá desde el AE86. Claro que, cualquier Corolla es entretenido si lo maneja al límite.

100 hp por cada cilindro

Permítame leerle la mente para confirmar que usted se muere por saber qué ofrece este hot hatch hecho y derecho. ¡Así que comencemos! Toyota dotó al GR Corolla con el mismo motor del GR Yaris, pero con más potencia. Los 1.6 litros de este tres cilindros ahora producen 300 hp y 370 Nm de torque, con una caja manual de seis velocidades como la única opción disponible. Como debería serlo, ¡arigato Toyota! El GR Corolla emplea el mismo sistema GR Four (como GT-Four, pero con Gazoo Racing) para enviar todo el poder a las cuatro ruedas. En esencia lo que tiene aquí es un auto de rally para humillar al Subaru WRX.

No contentos con ello, Toyota también instaló en el GR Corolla frenos de disco enormes de 4 pistones adelante, y 2 atrás. Por supuesto, las llantas son Michelin Pilot Sport 4, y la suspensión es de tipo MacPherson y multibrazo atrás. Este hot hatch posee una versión mejorada del selector de modos de manejo y tracción del GR Yaris. Ah, y pesa unos 1.400 kg. Nada mal para un hatchback mediano con tanto juguete.

Bien equipado para acompañar la diversión

El apartado estético y equipamiento es el apropiado, pero cualquiera que tenga uno de estos pasará más tiempo pensando en derrapar, acelerar y tomar curvas rápido que en los detalles de la cabina. Si le preocupa, sí, este Corolla viene bien equipado, con muchos acentos metálicos y aire acondicionado automático.

El tablero es digital de 12.3”, con una plétora de sistemas que monitorean el auto. La pantalla central de 8” viene con toda la suite de Toyota Safety Sense 3.0, y la conectividad moderna que espera. También hay carga inalámbrica y un punto WiFi. Los rines son de 18” y Toyota le ofrece tres colores distintos al GR Corolla: Blanco, rojo o negro. Así como un gris metálico exclusivo de la siguiente versión.

No es uno, sino dos GR Corolla…

La segunda sorpresa de Toyota es una versión limitada que sólo se venderá en 2023 del GR Corolla. Esta se conoce como Circuit Edition, y recibe acceso a todo un arsenal de juguetes para expandir la experiencia de este hot hatch. Diferenciales autoblocantes torsen en ambos ejes, capó ligero de aluminio con rejillas de ventilación, techo y alerón en fibra de carbón, molduras oscuras, asientos en gamuza y un sistema de sonido JBL son algunas de las opciones que recibe esta versión.

No obstante, algunas de estas opciones estarán disponibles para el Toyota GR Corolla normal, a través de una opción denominada Core Grade. En definitiva, Toyota llegó con un mata gigantes al mundo de los hot hatches, apenas para usurpar el reino que dejó el descontinuado Ford Focus RS. Si el GR Yaris es una sensación entre el público y la prensa, espere a ver lo que trae su hermano mayor. Que el Golf R y el Civic Type R se cuiden porque Toyota vuelve a atacar.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí