Mercedes-Benz-GLA-2024
- Publicidad -

Affalterbach sigue su misión de renovar toda su familia de productos con actualizaciones de medio ciclo para no quedarse atrás. En los últimos seis meses tuvimos al Clase A, Clase B, CLA, el enorme GLE y ahora es turno del más pequeño en la familia de camionetas. Directo desde Mario Kart llega el Mercedes-Benz GLA 2024, con un sutil facelift para mantenerse vigente un par de años más.

No es que lleve demasiado tiempo con nosotros el GLA, ya que la idea de un baby Mercedes levantado salió a la luz en 2013, con otra generación en 2019. Pero los fabricantes suelen lanzar actualizaciones periódicas cada tres o cuatro años para no dejarse ganar de la competencia, y un claro ejemplo de ello es el BMW X1, el cual tiene una generación 100% nueva. El Mercedes-Benz GLA 2024 le hace frente con el aspecto atlético que ya conocemos, pero con el beneficio de la hibridación en todos sus modelos y tecnología puesta al día.

Recargando motores

Junto al GLA, su hermano estirado con la letra B también se actualizó.

Esa filosofía de mantener lo que funciona y refinar pequeños aspectos también aplica para el hermano mayor del GLA, que sorpresa también se actualizó. Por ahora concentrémonos en el Mercedes-Benz GLA 2024. Sin querer extender la misma retahíla que la marca aplica, los motores de todas las variantes tienen asistencia híbrida ligera de 48v. Esa que aporta 13 hp y 200 Nm de torque extras cuando el acelerador se presiona con gusto o afán.

Los motores son compartidos con el Clase A, porque obviamente el GLA es su variante crossover. En sus versiones de entrada a gasolina o diésel el GLA es de tracción delantera, con 134 o 114 hp respectivamente. La tracción integral llega a partir del GLA 220 o 200d, y los modelos tope de gama tienen 187 equinos en forma diésel, o 220 si usa gasolina. No obstante, el modelo tope es enchufable y recibe más potencia y un propulsor eléctrico actualizado. Ahora, el GLA 250 e tiene un motor turbo 1.3 con un poder combinado de 215 hp y 450 Nm de torque.

Tecnología para no quedar rezagado

Mercedes-Benz no solo se enfoca en los motores híbridos, sino en ofrecer más equipamiento de serie para todos los GLA. No espere tres pedales, porque todos usan cajas automáticas de 7 u 8 marchas con doble embrague. Hay más colores para escoger y rines de 17” de serie, con opciones de 18 o 20”. La fascia luce un cofre o capó retocado, luces LED actualizadas para todos los modelos y una parrilla sutilmente alterada para que puedan decir que cambió.

Los mayores cambios están en el interior, que luce el sistema MBUX del momento y pantallas dobles de 10.25”. De acuerdo a Mercedes-Benz la interfaz ahora ofrece más juegos, como Sudoku o un juego de preguntas, y los aplaudimos por pensar que todo esto merecía aparecer en su comunicado de prensa.

El GLA tiene más asistencias de manejo de serie, como cámara 360º, asistente de remolque y mantenimiento de carril. Ah, y otra novedad es que la tapicería en cuero microperforado integra muchos más materiales reciclados.

Ojalá Mercedes-Benz nos diera una imagen con la demostración de los juegos.

Los AMG no se quedan atrás

No nos olvidamos del GLA 35 por AMG, que es en esencia un hot hatch pero levantado. Los motores también tienen asistencia híbrida que es refinada para una mejor entrega de potencia. Que por cierto se mantiene en 302 caballos gracias al que antes era el cuatro cilindros más poderoso de Mercedes-AMG. Un volante AMG como el de modelos mayores ahora es estándar, al igual que más opciones de personalización, todo esto sumado a los elementos que se actualizaron en el interior e interfaz del GLA en general. 

Tenemos que sentenciar que aunque el GLA 35 es rápido, hace falta una variante 45 más loca antes de terminar su ciclo de vida actual.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí