- Publicidad -

Las buenas noticias no paran por parte de Toyota, parece que el fabricante quiere empezar el año dándonos gusto a los amantes de la potencia. Ya nos deleitaron con el maravilloso GR Yaris, un carro de rally con piel de compacto urbano, y hoy le revelaron al mundo una nueva versión de su buque insignia: el GR Supra. En este caso, el Toyota Supra estrena un motor de cuatro cilindros, una decisión que a algunos les parecerá controversial, pero que, si lo pensamos, tiene mucho sentido. Es más, en ciertos aspectos, es hasta mejor que el motor seis cilindros…

Cuestiones de peso

En el centro de la controversia encontramos un motor cuatro cilindros de 1.998cc, dieciséis válvulas, inyección directa y un turbo twin-scroll. Este propulsor no solo cumple la normativa ambiental Euro 6, sino que también produce unos más que saludables 258 caballos de potencia y entrega 400 Newton-metro de torque desde escasas 1.550 rpm. Toyota no menciona nada al respecto, pero no hace falta ser adivino para saber que este motor tiene su origen en Múnich, no en Motomachi. ¿La prueba? Este motor comparte las mismas tecnologías, el mismo diámetro, la misma carrera y la misma relación de compresión que el motor B48 de BMW.

Las cosas como son: el emblema dice Toyota, pero todo lo demás dice BMW.

Cabe preguntarse si Toyota necesita de BMW para producir un motor así. El motor del GR Yaris, por ejemplo, produce más potencia y casi la misma cantidad de torque con un cilindro y 400cc menos. Sin embargo, haciendo a un lado esta discusión, el Toyota Supra estrena motor con algunas ventajas. La unidad B48 es más liviana que el B58 de seis cilindros que traía el Supra en su lanzamiento: 100 kilos más liviana, para ser exactos. También es un motor más compacto, cosa que permitió a los ingenieros de Toyota ubicar el motor en el lugar preciso para lograr una distribución de peso perfecta, 50:50.

La reencarnación del 2JZ-GE

Acoplado a una transmisión automática ZF de 8 cambios, el Supra 2.0 puede acelerar de 0-100 en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h Curiosamente, no es la primera vez que Toyota ofrece una versión menos potente del Supra. El legendario Supra MkIV/A80 podía equiparse con el venerable motor 2JZ-GTE, pero también con una versión que era 100 HP menos potente, el 2JZ-GE. Eso contribuyó a que se vendieran más unidades de este modelo, cementando su lugar en la historia, y haciéndolo más asequible para quienes sacaban un Supra del concesionario para llevarlo directico a tunear. Hoy, el Toyota Supra estrena motor para mantener vivo el legado del 2JZ-GE, contribuyendo a que el nuevo MkV/A90 sea tan popular como su predecesor.

El nuevo Toyota GR Supra 2.0 se ofrecerá en tres niveles de equipamiento diferente. Live, el básico, con rines de aleación de 18”, asientos deportivos en Alcantara y un sistema de sonido con cuatro parlantes. Le sigue Safety, un paquete que agrega una larga lista de funciones de seguridad, como un sistema de detección de ciclistas con frenado automático. Encontramos tambien un paquete Connect con opciones avanzadas de navegación y un paquete Premium con carga inalámbrica, interior en cuero y un sistema JBL de 12 parlantes. El más interesante, sin embargo, es el paquete Sport con un diferencial deportivo, suspensión activa y frenos más potentes. Probablemente esas piezas vengan firmadas por M y no por TRD, pero bueno, todo sea con tal que el nuevo Supra alcance el éxito de su predecesor.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí