Hace unas semanas tuvimos a prueba al Volkswagen Polo Track. Un auto que en todo sentido es el sucesor digno del Volkswagen Gol, incluso compartiendo una evolución de su motor. Creímos que el Gol como tal pasó a mejor vida pero Volkswagen tiene otros planes en mente y sí resucitaría el nombre, tal vez con el apellido Yeah.
Sí, así como el Gol era sinónimo con esa actividad de marcar un tanto en el fútbol, el “Volkswagen Yeah” es sinónimo con la palabra sí. ¿Recuerda al Volkswagen ID.2all? Este “Yeah” será su equivalente latino, y Volkswagen estaría próximo a revelarlo en forma de concepto.
Pasando de los goles al sí
La noticia llega desde Brasil, en donde Motor1 reporta que Volkswagen sí tiene un sucesor planeado para el Gol, y tomará la forma del Yeah Concept. No es una noticia nueva, ya que desde 2017 la rama brasileña de Volkswagen tiene la visión de reemplazar al Gol, empleando la plataforma MQB europea del Polo pero modificada para hacerla más sencilla y adepta a la geografía sudamericana.
Ahí es donde entra el Volkswagen ID.2, el cual pretende ser un vehículo global eléctrico y asequible. Lo que quiere Volkswagen Brasil es aprovechar esa plataforma y modelo para crear su propia versión local, así como el Polo Track es una versión simplificada del Polo global.
No solo asumirá el lugar el Gol, este Volkswagen Yeah (o Yeh, para el agrado de cierto Kanye West) tendrá una apariencia de crossover del segmento B. Es decir, será un rival del Renault Kardian próximo a lanzarse, al igual que otros modelos de producción local como el Citroën C3. Usar esa plataforma global abre la puerta a motores de combustión y electrificación en forma de plantas motoras híbridas o 100% eléctricas.
Un auto global… con el toque latino
Según Motor1 Brasil este modelo tendrá un diseño inédito para separarlo de los T-Cross y Nivus con un rol “similar”, y ya estaría listo para presentarse. Lanzamiento que sería casi inminente y podría tener lugar a finales de este año o inicios de 2024.
Es un proyecto casi secreto e inédito de Volkswagen, que siempre estuvo en los planes. Solo que la pandemia forzó a la marca a tomar el Polo y adaptarlo como un vehículo más sencillo para concebir al Track. Recuerde que el actual Polo tiene ya seis años en el mercado y un reemplazo es más que inevitable. El ID.2 pinta a ser el sucesor del Polo, y como auto global asequible también vendría a Sudamérica con su propia identidad.
Por el momento Yeah sería un nombre tentativo para este concepto, pero tal vez Volkswagen retome el nombre Gol que tan recordado es en nuestra región para el momento que entre en producción, que podría ser en 2025.