Camión hidrógeno Honda Isuzu
- Publicidad -

Pensar en Honda es pensar en motores gritando a 9.000 RPM, en el motorista que nos tiene aburridos en la F1 y hasta en robots. Ahora, gracias a una cooperación con Isuzu, Honda aplicará su legendaria ingeniería en el desarrollo de un camión de carga propulsado por hidrógeno. Este es el Giga Fuel Cell, una unidad experimental del Isuzu Giga que cambió su motor turbodiésel de 9.8 litros por una celda de combustible y un motor eléctrico. Esta tecnología promete bastante, tanto así que Honda e Isuzu pasarán ahora a probar este camión en condiciones y caminos reales.

Más de 800 kilómetros de autonomía

La base de este prototipo es el Isuzu Giga 8×4, un camión comercial de cuatro ejes con un peso bruto máximo de 25 toneladas y capaz de cargar hasta 14 toneladas. Remplazando su motor a combustión encontramos ahora una celda de combustible suministrada por Honda y alimentada por un tanque que almacena 56 kilogramos de hidrógeno comprimido. Dicha celda, a su vez, anima un motor eléctrico de 475 caballos de potencia: una ganancia de casi 100 HP respecto a su contraparte turbodiésel. Aparte de esa diferencia, Honda e Isuzu afirman que las capacidades de este camión a hidrógeno permanecen igual.

Esos 56 kg de hidrógeno permitirán una autonomía de 800 kilómetros y hasta tal vez más, precisamente eso averiguarán las pruebas de Honda e Isuzu. Dicho periodo de prueba durará ocho meses y tendrá lugar en la región de Kantō, conocida también como la tierra de los Pokémon originales. Otra novedad es que el Giga Fuel Cell equipa dos puertos de carga CHAdeMO, pero ojo, no son para alimentar baterías. El CHAdeMO es el único conector bidireccional y Honda e Isuzu afirman que este camión podrá usarse en caso de emergencia como una planta móvil con capacidad de 530kWh.

La industria de vehículos comerciales podrá no ser apasionante, pero es un mercado enorme y una oportunidad dorada para las energías alternativas. Tesla ya entregó a Pepsi las primeras 37 unidades de su camión eléctrico, pero han tenido múltiples problemas. Los japoneses le ven más futuro, en cambio, al hidrógeno y ahí nacen proyectos como el Giga Fuel Cell. Kawasaki, por ejemplo, presentó hace poco una motocicleta a hidrógeno, Toyota está haciendo gran esfuerzo por demostrar el potencial del hidrógeno en las carreras e incluso hay algunos Toyota Mirai en carreteras colombianas. ¿Será este el futuro del transporte de carga?

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí