GM Honda acuerdo

Aunque desde antes ya compartían algunas cosas, GM y Honda firmaron un acuerdo de cooperación más estrecho, pero no vinculante. La idea de esta alianza es abaratar costos, una cooperación técnica y el uso mutuo de plataformas para futuros modelos. Parece raro que marcas tan diferentes hagan este tipo de alianzas, peso asociaciones así se han visto desde hace mucho tiempo.

Las maravillas del trabajo en equipo

Este acuerdo que hacen GM y Honda no es algo nuevo. Desde hace décadas estas dos compañías gigantes comparten tecnología y algunos diseños, pero no mucho más. Con este acuerdo que se firmó hace poco, las empresas cierran filas y ahora compartirán plataformas. Incluso se venderán autos remarcados como de la otra compañía, algo así como lo que hace Toyota y Mazda con el Yaris R en Mexico, que es un Mazda 2 con el frente cambiado. También buscan compartir servicios de conectividad y hacer compras conjuntas para la producción.

GM Honda acuerdo
Render de Kleber Silva de un ‘Honda Civic SS’

Donde más se va a ver esta cooperación es en el desarrollo de motores a gasolina y de sistemas de propulsión eléctrica. Ya se había anunciado que la familia EV de GM iba a incluir más modelos y con esta alianza se confirma el crecimiento de la familia. Ese crecimiento también afectará a Honda, que verá crecer su portafolio de vehículos eléctricos e híbridos. Cabe aclarar que los efectos se sentirán principalmente en Norteamérica, sin embargo, eventualmente estas tecnologías se filtrarán hacia los demás mercados.

Más allá de lo que encierra la carrocería

Entre los servicios que se van a compartir gracias al acuerdo está el OnStar de GM, que prestara servicio en algunos modelos Honda (quizá todos). También está el HondaLink, que será compatible para todos los vehículos eléctricos tanto de GM como de Honda. La lista de tecnologías compartidas es larga y con la cooperación de marcas los desarrollos no van a faltar. Este acuerdo empezará a ser efectivo a principios del 2021. Pero calma, esto no significa que habrán Camaros con frente de Civic, eso es solo para infundir terror en los niños. Aunque uno que otro modelo de Chevrolet sí podría ser cruzado con un Honda algún día.

GM Honda acuerdo
Render de Kleber Silva de una ‘Chevrolet Odyssey

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here