Damas y caballeros, habemus Type R. Después de antojarnos hasta el cansancio, por fin se presentó en sociedad el terror de la tracción trasera, la pesadilla de los autos con cardán y un matagigantes consagrado: el nuevo Honda Civic Type R 2023. Bueno, se presentó a medias, ya que Honda aún no expone todos los suculentos datos que tanto nos gustan. Lo que pasó es que Honda lo reveló para celebrar los 50 años del Civic y los 30 años del Type R. Sin embargo, nos harán esperar un poco más para los datos, aunque solo la apariencia ya es una gran novedad.
Lo que es madurar
La apariencia del anterior Civic Tipe R era algo que era fácil de amar o de odiar, dependiendo del tipo de persona que lo apreciara. Para nadie es un secreto que su apariencia estaba un poco exagerada, sobredimensionada y extrema sin necesidad. Por así decirlo, era como un adolescente haciendo piruetas consecutivas estilo parkour y haciéndose el rudo para impresionar.
El nuevo Honda Civic Type R 2023, en cambio, es más refinado, señorial y serio, sin perder su toque de locura. Véalo por sus propios ojos, ya no tiene tantas salidas de aire falsas (aunque aún tiene un par) y sus ángulos ahora son más suaves. Desde que vimos que el Civic normal era más sobrio, sabíamos que este era el estilo que iba a tener el Type R, pero quedó mejor logrado de lo que esperábamos. Siguiendo con el ejemplo anterior, este Type R es un hombre mayor que no presume ni se hace ver, pero que sale, hace la pirueta que nadie puede hacer y deja a todos asombrados.
La deportividad en los detalles
Que su aspecto serio y sobrio no lo engañe, el Honda Civic Type R aún tiene un toque de locura de circuito en varias partes. Empecemos por lo más evidente, el alerón. Ya no parece una pieza aftermarket salida de Need For Speed, sino que ahora recibe una apariencia más profesional. Está hecho en aluminio forjado a presión, con un diseño que reduce el arrastre mientras mejora la carga aerodinámica. En esa misma tónica, los parachoques están diseñados para ser lo más eficientes aerodinámicamente, sin entradas falsas y con una parrilla inferior grande para el intercooler. En la parte de atrás la idea es la misma, con la única pizca de locura en el triple escape entre el difusor.
Un curioso detalle es que el Honda Civic Type R 2023 tiene ruedas más pequeñas. Ahora son de 19 pulgadas y calzan llantas Michelin Pilot Sport 4S 265/30. Es decir que son más anchas que la versión anterior y tienen más pared lateral. Esto es una buena señal, ya que significa que su andar es ligeramente más cómodo y que tienen que manejar más potencia. Además, hay más superficie de contacto, por ende más agarre.
Lo que falta por conocer
Lo que Honda no quiso revelar es la parte jugosa del Civic Type R 2023, sus datos técnicos. Suponemos que tenemos que digerir primero la nueva apariencia antes de entrar en los detalles. Lo que sabemos es que utiliza un motor de 2 litros turboalimentado y que trabaja con una caja de cambios manual de 6 marchas con Rev Matching. También que mejoraron todo, desde el chasis en adelante, no por nada hicieron un récord de vuelta en Suzuka y buscan hacerlo de nuevo en el Nürburgring. Calculamos que la nueva cifra de potencia está entre los 317 y los 340 HP. Por ahora, celebremos que ya hay un nuevo rey de la tracción delantera.