Hyundai Elevate carro camina
- Publicidad -

En el Consumer Electronics Show o CES del 2019, Hyundai presentó un vehículo conceptual llamado Elevate. Normal, concept cars hay muchos, pero este era especial. Resulta que el Hyundai Elevate, a diferencia de casi cualquier otro carro, no rueda sino que camina. Esta propuesta tecnológica fue tan innovadora que se denominó UMV, Ultimate Mobility Vehicle, y tuvo que limitarse a la virtualidad. Ahora el fabricante coreano quiere que el Elevate haga el salto al mundo real y fundó el New Horizons Studio para desarrollar este nuevo concepto de movilidad.

¿Cuatro ruedas o cuatro patas?

El Elevate está pensado como un vehículo que puede moverse en cualquier clase de terreno conocido. No se trata de un todoterreno habitual pues que llegaría a lugares completamente inaccesibles, lugares a los que ni el Jeep más capaz podría acceder. La idea es que pueda atravesar terrenos inhóspitos, zonas de desastre y lugares no explorados. También sería capaz de moverse en edificios o zonas que no se diseñaron para vehículos, como escaleras o accesos elevados.

Tanta maravilla es gracias a su sistema de suspensión que abandona todo lo convencional. El Hyundai Elevate camina gracias a 4 brazos (o patas) con una llanta en su extremo, ubicadas donde irían las ruedas normalmente en un carro. Cada brazo es independiente de los demás, por lo que puede moverse con total libertad. Esto permite al Elevate moverse como un cuadrúpedo en zonas donde las llantas tradicionales no podrían rodar.

El Hyundai Elevate cuenta con dos modos de conducción: suspensión pasiva y suspensión activa. En el modo pasivo los brazos funcionan como un sistema de suspensión tradicional al estar replegados en la carrocería. En el modo activo, los brazos se expanden y se mueven, subiendo y bajando las ruedas para seguir avanzando. Adicionalmente, cuenta tres modos de caminata: reptiliano, mamífero y omnidireccional. En los 3 modos, los brazos se extienden completamente y traban las ruedas para que estas no se muevan. Lo único que cambia es la forma de mover las extremidades dependiendo de la dificultad del terreno.

El New Horizons Studio

Para Hyundai, la idea del Elevate tiene mucho merito: lo suficiente para fundar el New Horizons Studio en Silicon Valley. Este estudio se dedicará a la creación y desarrollo de los UMV, teniendo al Elevate como su primer objetivo. El encargado de esta división tecnológica es John Suh, quien antes era el director del programa Hyundai CRADLE (Diseño Dobótico Aumentado en Experiencias Vivas, por sus siglas en inglés). Por ahora no hay fechas o prototipos reales, pero la creación de ese estudio confirma que Hyundai tiene serios planes para el Elevate y, tal vez, hasta para el Hyundai S-A1.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí