©Hyundai Volador
- Publicidad -

Hoy día todos los fabricantes automotrices parecen obsesionados con el futuro. Electrificación, carros autónomos, aviones y hasta naves espaciales. Y es que ya estamos en el futuro, querámoslo o no, algo que quedó más que demostrado en el Consumer Electronics Show 2020 celebrado en Las Vegas. No solo tuvimos la novedad de ver un carro fabricado por la misma marca que nos trajo el Walkman, sino también un Hyundai volador. Y no estamos hablando de una versión N Performance, sino de una verdadera aeronave.

Más que un carro volador

Pero la propuesta de Hyundai no se queda en ser un simple carro volador. Para empezar, parece más un helicóptero con cuatro aspas, el cual aseguran será 100% eléctrico y será capaz de despegar y aterrizar verticalmente. El Hyundai S-A1 será un PAV para UAM o, traduciendo ese enredo de siglas al español, un vehículo aéreo personal para movilidad aérea urbana. Un dato curioso: este vehículo será desarrollado conjuntamente con Uber. Mientras el gobierno colombiano prohíbe esta plataforma, una corporación gigante como Hyundai le apuesta al proyecto Uber Elevate. Sin embargo, un Hyundai volador solo es la tercera parte de la ecuación.

©Hyundai

El S-A1 hará parte de una visión que Hyundai llama Smart Mobility Solution, la cual estará compuesta por otros dos elementos; una terminal (Hub) y un vehículo terrestre autónomo. Estos tres elementos funcionarían en conjunto para que los habitantes de una ciudad lleguen a su destino ya sea por cielo o por tierra. Y, a veces, ni siquiera haría falta desplazarse para llegar al destino. Según Hyundai, el vehículo terrestre (bautizado Purpose-Built Vehicle) se parecerá más a un vagón de tranvía que un carro. No solo será autónomo y eco amigable, sino también podrá personalizarse para servir como una cafetería o una clínica.

Un nuevo concepto de ciudad

El punto medio entre el PAV y el PBV sería una terminal que conectará ambos vehículos y que, según Hyundai, será un espacio comunitario para interactuar. Esta terminal tendrá un helipuerto para recibir los PAV y transferir a los usuarios a unos puertos de conexión donde abordarán los PBV para realizar desplazamientos más cortos. En palabras de Hyundai, todo este ecosistema de movilidad está diseñado en torno a las personas y sus necesidades y tiene como objetivo revitalizar, habilitar y cuidar los entornos urbanos.

©Hyundai

Personalmente tengo MUCHOS problemas con este concepto, pero ese no es el punto principal de este articulo. Más bien, lo interesante es notar que un fabricante del tamaño de Hyundai tiene un modelo de negocios claro de cara a esta nueva década y que ese modelo ya no está centrado en el automóvil. Para 2025, Hyundai planea cambiar su estructura para dedicarse a dispositivos y servicios de movilidad inteligente. Según Euisun Chung, el vicepresidente ejecutivo de Hyundai: “Nuestro objetivo es construir ciudades futuras en torno al humano y continuar nuestro legado de progreso para la humanidad”. Y, para Chung, un Hyundai volador solo es el primer paso hacia ese futuro…

©Hyundai
Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí