Parece que octubre es el mes de las despedidas, y no de pedir dulces y conseguir disfraz. ¿Quién más dice adiós? Pues el Jaguar F-Type, el cual tendrá su última actualización para celebrar 75 años de la marca, con la apropiadamente llamada edición F-Type 75.
Una vez más es gracias al paso a la electrificación, objetivo que Jaguar espera conseguir a partir de 2025, el que marca el fin del deportivo F-Type y su versión 75 años. Aunque Jaguar no lo llame una “edición final” como tal, sí aclara que es la última actualización que recibirá el F-Type, lo que significa que será descontinuado antes de 2024. Como siempre, lo más seguro es que el modelo deportivo de Jaaaag se transforme en un auto eléctrico, tal y como Maserati lo hizo con el GranTurismo.
El final del melodioso V8 de Jaguar
Por ahora concentrémonos en esta edición “final” del F-Type y los 75 años de Jaguar. Este cambio cosmético está disponible para todas las motorizaciones del F-Type; desde un 4 cilindros turbo que “apenas” produce 296 HP, hasta el modelo V8 de 5 litros que eroga 444 HP. Sin embargo, la verdadera carne en este asador la ofrece el F-Type 75 R, con su V8 sobrealimentado de 567 equinos y tracción en las 4 ruedas.
Por cierto, el V8 regular puede ser de tracción trasera o integral; mientras que el 4 cilindros envía su poder a las ruedas de atrás. Todos los modelos reciben una transmisión secuencial de 8 marchas y una serie de mejoras en el chasis para aumentar su rigidez, al igual que rodamientos de rueda y uniones de suspensión (o rótulas) actualizadas.
Un diferencial electrónico en el eje trasero, vectorización de torque y frenos de carbón cerámica para el V8 más potente son otros trucos que Jaguar usa para mejorar el desempeño. Para finalizar, los rines son de 20” en todos los modelos, y hay sillas tipo cubo más ligeras para salvar uno que otro kilo en este deportivo inglés.
Jaguares siniestros y decorados
En cuanto a las mejoras estéticas, ambos modelos V8 reciben placas especiales de 75 años. Todas las insignias y molduras son en color negro, y en la cabina hay siluetas del F-Type y más elementos oscurecidos. El modelo V8 supercargado recibe escapes cuádruples con una R “tatuada” en cada una de sus salidas.
Por todo lo demás es el mismo modelo de siempre, aunque hay que aclarar que el modelo de 4 cilindros no recibe insignias de 75 años. Una pantalla de 12.3” controla el entretenimiento, aunque Jaguar prefiere que se concentre en estas fotografías dramáticas y oscuras. Ah, y que piense en el XK120, modelo que inició el linaje deportivo de Jaguar, eso si ignora su nombre anterior (Swallow Sidecar o SS Cars).
Si lo que busca es precios y endeudarse antes de acabar el año, el “sencillo” Jaguar de 4 cilindros arranca en 67.000 libras esterlinas, con el V8 más potente superando las seis figuras. Todos los modelos están disponibles en convertible o un cupé con un atractivo techo fastback.