Querida, encogí la Grand Cherokee. Esa es la impresión que nos deja el primer vistazo a la tercera generación del Jeep Compass 2026, que se asoma en esta imagen que sirve como adelanto de lo que veremos en el segundo semestre del presente año.
Contra todo pronóstico y los deseos de ese presidente estadounidense tan controversial, Jeep también revela en el adelanto que su nuevo Compass se producirá en Italia desde 2026. Típico del buen tío Stellantis, ya que esto confirma que el Compass será de descendencia franco-italiana, compartiendo plataforma con Fiat, Peugeot y Citroën. Hasta Opel está por allí en la mezcla.
El Euro Jeep Compass
Podríamos decir que eso es, en parte, culpa de dicho presidente. El Compass se producía en varios lugares, como Canadá. Nación que enfrentará tarifas más altas de importación al igual que México. Así que Jeep tomó la decisión de mudar el Compass a Europa, aunque no descarte que también se ensamble en Brasil.

Usará la nueva plataforma SLTA Medium, misma del Peugeot 3008, Citroën C5 y Opel Grandland, abriendo la puerta a motorizaciones a gasolina, híbridas o totalmente eléctrica. Y en cuanto a la hibridación, tendrá alternativas ligeras al igual que enchufables. Jeep también revela que tendrá tracción delantera y total, dependiendo de la versión.
Es clave prestar atención a este Compass, porque de aquí también podría nacer el próximo Renegade, tan popular en Latinoamérica.
Diseño típico de Jeep
No podemos irnos sin hablar un poco de su diseño, el cual es cuadrado, rudo y muy Jeep. Ya la marca dijo que no se preocupan por elementos aerodinámicos, así que el Compass no tiene por qué ser sutil.

Se mantiene la parrilla clásica de siete ranuras, un frontal recto y serio, faros horizontales y un capó sin demasiadas curvas, recordando los Jeep Grand Cherokee y Recon. Rondaría los 4,4 a 4,5 metros de largo y se ubicaría entre el Avenger y Wrangler sin problema. También tendrá un interior “rudo” según Jeep, con una mezcla de robustez, tecnología y asistencias modernas al manejo. Observando al Peugeot 3008, es fácil ver cómo el Compass usará motores turbo con potencias que ronden los 150 a 250 equinos. Figuras similares al eléctrico, que con dos motores podría rozar los 300 hp.
Jeep lanzará el Compass 2026 en Europa durante el segundo semestre de este año, pero el adelanto no dice nada de Norteamérica. Con la incertidumbre política allí, lo más seguro es que Jeep optará por esperar y lanzar al Compass cuando ya exista algo más de calma y claridad en Estados Unidos. Para el resto del mundo, la espera no será necesaria.