Jeep-Grand-Cherokee-L-Colombia
- Publicidad -

Después de que el Renegade Turbo y el Commander tuvieron su diversión y cuarto de hora, es hora de que los verdaderos hombres (y mujeres) se diviertan. Ya estaba hace un tiempo acá, pero el día de ayer tuvimos la presentación oficial del nuevo Jeep Grand Cherokee L en Colombia. Sí, ese mismo modelo de chasis extendido que está a un paso de un Wagoneeer y declara que Jeep también es una marca premium.

A Colombia llega una única presentación del Jeep Grand Cherokee L, que no se preocupa en usar pequeños motores de cuatro cilindros e impone su aire señorial con un V6. Qué mejor que denotar su presencia de alcurnia que aparecer en medio de un campeonato de golf, organizado por el importador de Jeep en el país, el grupo Astara.

Refinado y con potencia suficiente

Esta SUV es todo lo que gusta en EE.UU.: 5.2 m de longitud y 2.1 toneladas de exceso americano para siete ocupantes.

Nada de tracción 4×2, el Grand Cherokee L podrá ser lujoso pero tiene intacta su capacidad todoterreno. Eso no significa que sea tosco e incómodo, porque el Grand Cherokee L es básicamente un auto familiar para siete que no le queda grande llegar a ningún lugar. Todo gracias a su suspensión independiente en ambos ejes, tracción 4×4 con detección de terreno y condiciones y selector de modos de manejo.

Moviendo este modelo se encuentra el V6 Pentastar atmosférico de Chrysler (ahora Stellantis), con 3.6L de desplazamiento. Este propulsor data de 2011 y muchas veces ha probado su longevidad, aunque en un mundo de motores compactos sufre un poco en términos de consumo.

Si bien es capaz de más de 300 hp, en el Jeep Grand Cherokee L que llega a Colombia desarrolla unos 293 caballos de potencia y 353 Nm de torque. Las figuras oficiales colocan a esta SUV en el rango de los 8 segundos de 0 a 100 km/h, pero este Cherokee no es un velocista. Una caja automática de 8 marchas regula la potencia del motor a través de una perilla en la consola central o con levas en el volante si se siente más “aguerrido”.

Espacio y confort de sobra

Como ya se lo dije, el Grand Cherokee L es un auto familiar con un aire de exclusividad que puede ir a todo sitio. En la cabina encontrará espacio para siete y superficies suaves en espuma y cuero. El acceso es fácil gracias a sus 3 metros entre ejes, y un gran toque es asientos calefactados para las dos filas de adelante, aunque en el frente los ocupantes gozan de ventilación en las sillas. El aire acondicionado es automático y de tres zonas y el habitáculo se antoja espacioso gracias al techo panorámico y numerosas ventanas.

Este modelo corresponde a la versión Limited, que incluye además cargador inalámbrico, puertos USB para las tres filas, una toma de corriente de 230 v y asientos eléctricos adelante. El entretenimiento lo provee una pantalla Uconnect de 10.1” con sonido Alpine de 9 salidas y conectividad Apple/Android inalámbrica. Un detalle no menor es su cancelación de sonido activa, convirtiendo al Grand Cherokee en una nube sigilosa que se desliza por las calles.

En materia de seguridad nos topamos con un paquete muy completo aunque se siente que le faltaron cosas por su precio. Tiene ocho airbags, frenos de disco ventilados con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, asistente de frenado de emergencia, detección de peatones y ciclistas, alerta de tráfico cruzado y mantenimiento de carril. El control de crucero es adaptativo y si bien hay sensores y cámara de reversa, una con visión 360° no estaría nada mal para abarcar los 5.2 metros de esta camioneta.

Rozando el estatus “premium”

Es claro por su precio, acabados y apartado tecnológico que Jeep le apunta a un segmento de más alcurnia. Mire no más sus ejemplares del Wagoneer en EE.UU., al igual que la Grand Cherokee (estándar y L) más equipadas en esa región. Este modelo que recibimos en Colombia es la versión del medio, con muy buen equipamiento pero elementos que pudieron refinar su experiencia. Cosas como sonido de 19 salidas McIntosh, más asistencias ADAS y cámara 360°, o cuero más suave con patrón de diamante y molduras en madera pudieron engalanar más su porte y aspiraciones.

Si bien el motor Pentastar no tiene un mal comportamiento, toda la flotilla de Jeep se puede beneficiar con la transición a su motor Hurricane. Sí, ese seis en línea con potencia y torque similares a un V8, y un andar más refinado que el V6. Tal vez más adelante o en una próxima generación veamos esa mejora, que ciertamente validaría todas las aspiraciones de un producto en sí bastante capaz y bien logrado. En especial por su comodidad y andar.

Precio y versiones

  • Jeep Grand Cherokee L Limited 2023: $399.990.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí