kia dodge
- Publicidad -

Anualmente el servicio de consultoría J.D Power analiza los autos nuevos que menos problemas generan a sus usuarios y este año hubo una sorpresa pues Dodge y Kia empataron en el primer lugar de esta lista. La encuesta de calidad inicial de los primeros 90 días o IQS mostró que estas marcas tuvieron solo 136 problemas por cada 100 automóviles. Otra sorpresa se ve en Tesla que ocupó el último lugar con una calificación de 250 problemas por cada 100 vehículos.

Los que suben

Kia repite por sexta vez consecutiva este reconocimiento demostrando que la marca coreana ha tenido una mejora exponencial con el tiempo. No por nada la Telluride recibió el premio a carro del año del 2019. Un premio meritorio si tenemos en cuenta la calidad en cuanto a diseño y tecnología en sus carros. En esta lista se mide la confiabilidad y calidad de los vehículos y ver al Forte, Sorento y Soul en los puestos altos es la muestra de ello.

La sorpresa viene desde Dodge que encabeza esta lista hecha por J.D.Power por primera vez, a diferencia de Kia. La razón de la sorpresa es que antes Dodge no aparecía en las listas de confiabilidad de J.D. Power o de Consumer Reports, por eso fue una novedad cuando se coló en una de estas listas en el 2019. Hoy en día han tenido una fuerte recuperación en la calidad de sus carros mejorando sus componentes. El resultado de esos esfuerzos se ve en esta última encuesta.

Si hablamos de carros en concreto, el Chevrolet Sonic logró el primer puesto con solo 103 problemas por cada 100 carros, el más bajo índice de en toda la lista. Por otro lado, el Jaguar E-Pace es el primer modelo de Jaguar en ganar uno de estos reconocimientos en su categoría con 150 problemas por cada 100 carros.

Kia Dodge J.D Power

Los que bajan

Tesla ocupó el último lugar con un índice de 250 problemas por cada 100 carros, pero calma, el asunto no es tan simple. El problema está en que no fue medida igual que las otras marcas porque no cumple con algunos criterios de clasificación. Aunque sí está en la lista, no compite en condiciones parejas. Además, la consultora J.D Power no pudo tener acceso a los propietarios de vehículos Tesla en los 15 estados donde se requiere para el estudio. La razón es que la misma compañía no lo permitió. Para incluirlos en la encuesta obtuvieron los datos necesarios de otros 35 estados y de propietarios que participaron voluntariamente.

Esto deja una puerta abierta a una variable. No ponemos en duda las técnicas estadísticas de J.D Power, pero incluir a una marca en una lista sin que sea medida igual da espacio a una duda razonable. Es como medir una distancia en metros y otra en pies, se puede tener una medida exacta si se hacen los cálculos bien, pero siempre hay un margen de error por la conversión de unidades.

Kia Dodge J.D Power
William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí