Hace un tiempo varios rumores señalaban al fin de las clásicas station wagons de Mercedes-Benz. La marca quería simplificar su portafolio y fortalecer los modelos que más venden, sugiriendo que estas prácticas camionetas no eran suficiente y que el fin estaba cerca. Aún queda una gota de esperanza, como lo demuestra el Mercedes-Benz Clase E 2024, ahora en carrocería Estate.
El uso de la palabra Estate es un término de marketing porque al final del día es una forma elegante de decir station wagon. BMW lo hace con la palabra Touring y Audi con Avant, así que su rival germano no puede ser menos. Por lo menos podemos decir que esta generación del Mercedes-Benz Clase E 2024 tendrá su variante Estate, ya veremos en unos seis o siete años si el próximo Clase E abandone esta versión o se transforme en algo más.
Para empezar: la hibridación
La mejor forma de definir al Mercedes-Benz Clase E Estate 2024 es la siguiente. Es un Clase E para alguien que quiere algo más práctico que el sedán que ya conocimos, pero no quiere una camioneta como el GLC o GLE. Como es de esperarse, la variante Estate tiene los mismos motores híbridos (ligeros o enchufables) con los que fue revelado el Clase E sedán. Los modelos de entrada tienen un 2 en su nombre (E200 y E220d), usan motores turbo de 4 cilindros con 194 o 201 hp, con 23 equinos extra gracias al sistema híbrido de 48 voltios.
Lo sigue la versión E300e, que posee un enchufe y un motor eléctrico junto al de gasolina para producir una potencia combinada de 308 hp y un rango de 100 km solo con electricidad. Estas son las únicas tres opciones reveladas en el lanzamiento, pero eso no descarta el uso de un motor seis en línea como lo hace el sedán. Tampoco significa que no tendrán variante AMG de ambos, aunque esa podría tardar un poco y cambiar el V8 por un V6 turbocargado con asistencia eléctrica. Lo cierto es que todos tendrán una transmisión automática de 9 marchas.
Como plato principal: más espaciosa y práctica
Donde el nuevo Clase E Estate creció es en su espacio, literalmente. El nuevo modelo tiene una distancia entre ejes de 2.9 metros, 22 mm más que el anterior Clase E Estate, con un enorme baúl de 615 litros sin abatir las sillas. Incremento que llega sacrificando la tercera fila de asientos, así que el nuevo Estate es estrictamente para cinco personas. A menos que quiera decirle a los pasajeros extra que se acuesten en el baúl, probablemente tengan el espacio para hacerlo.
En materia de diseño tiene el nuevo frente que identifica al Clase E, con toques de antaño como el logo y un corte aerodinámico reminiscente de la familia EQE. Otros detalles del Clase E son su capacidad total de carga, que crece a 1675 litros con las sillas abatidas. Aunque el modelo híbrido enchufable tiene menos espacio (460 L) para acomodar las baterías de 25.4 kWh. También puede remolcar con decoro hasta 2.1 toneladas y un modelo diésel enchufable está en desarrollo. Finalmente el Mercedes-Benz Clase E Estate tendrá variante All-Terrain, pero no llegará en 2024.
El postre: mucha tecnología
Pasando al interior está el mismo derroche tecnológico que ya nos presentó Mercedes-Benz. Una pantalla por todo el tablero (hyperscreen), acceso a aplicaciones, una cámara para selfies y videollamadas, en fin. Mercedes-Benz también ofrece como opción suspensión adaptativa, una inteligencia artificial que se adapta a los hábitos del conductor y una llave virtual para acceder y encender el auto. Eso siempre y cuando tenga un iPhone o Apple Watch modernos.
Lo que importa es que los compradores de un Clase E tendrán la opción de viajar con más estilo en esta station wagon, y una SUV menos en el mundo es algo digno de celebrar. Al menos por ahora, antes de que Mercedes-Benz tome la decisión oficial de eliminar sus modelos Estate.