No queremos sonar sabiondos, pero esto era algo que se veía venir y que ya anticipamos. Nissan dejará que su motor V8 actual pase a mejor vida, para reemplazarlo por un V6 turbo que moverá a sus modelos insignia: el Patrol y su contraparte de Infiniti (QX80). Detalle que adelantamos cuando Infiniti reveló el diseño que tendrá esa camioneta lujosa, y que tristemente es un mal necesario en el mundo moderno.
Las crecientes regulaciones de emisiones son las peores enemigas de los motores de gran desplazamiento. Un representante de la marca anunció la decisión ante el medio australiano Drive, durante el Salón de la Movilidad japonés celebrado en Tokio. Ya lo hizo Toyota con la Land Cruiser y la gran mayoría de modelos de gran tamaño en su portafolio, y una decisión así por parte de su mayor rival era cuestión de tiempo.
V6 turbo > V8
Iván Espinosa, quien es jefe de estrategia de productos en Nissan, confirmó que el motor V8 del Patrol e Infiniti QX80 será descontinuado para dar paso a un V6 twin turbo. Justo a tiempo para la nueva generación de ambos modelos cuyo lanzamiento está proyectado para 2024.
Según Espinosa este motor V6 twin turbo ofrecerá un desempeño superior al V8 que movía al Infiniti QX80 y Nissan Patrol, al igual que menor uso de combustible. ¿Decisión controversial? Claro, ya que este V8 en particular es el último de su especie en las filas de Nissan; pero de nuevo citamos a la Land Cruiser LC300 y Lexus LX 600. Ambos modelos tope de gama que portan un V6 que se siente tan suave como el anterior V8, y con un torque comparable o incluso superior.
Nissan solo necesita que este V6 en particular tenga una buena curva de torque equivalente al V8 y sus clientes no sentirán el cambio. Acura lleva usando motores 6 en V por décadas, y el público norteamericano (foco del Infiniti QX80) no cuestiona el tamaño de sus motores. El V8 del Patrol/QX80 ofrece 400 hp y 560 Nm de torque; así que es seguro apostar por unos 420 (o más) equinos y un torque por encima de los 600 Nm.
El último de su especie
La familia VK V8 de Nissan nació hace más de veinte años, y ha recibido pequeñas modificaciones para mantenerse vigente, con diferentes desplazamientos como 4.5 a 5 litros. Su más reciente encarnación posee 5.6 litros, y movía al Infiniti QX80, Nissan Patrol y la pickup Titan, que fue descontinuada este año. He ahí otra razón del fin de este V8.
Con esto el último motor de 8 cilindros que también tuvo su pedigrí en pistas cortesía de Super GT y los V8 Supercars, desaparece del portafolio de la marca. Considerando que la electricidad es una prioridad tanto de Nissan como Infiniti, sus motores V6 y de 4 cilindros tienen los días contados. No sin antes verlos con asistencia eléctrica, ya que es más que seguro que el Nissan Patrol e Infiniti QX80 tendrán variantes híbridas en el futuro.