He aquí la primera pista del futuro no solo del Nissan GT-R, también de la próxima encarnación del cupé Z. Por lo visto, Nissan no abandonará sus dos modelos deportivos y, mientras el Z se consolida en el mundo, otro GT-R (R36) está en el horizonte. Sólo no espere que lleguen pronto, porque le queda mucha vida al actual Z y un sucesor de ambos no ocurrirá en un buen tiempo.
No todo son malas noticias, porque aparentemente Nissan adelanta tarea y ya trabaja en ambos modelos a futuro. Confirmación que proviene de la división norteamericana de la marca, en concreto de su vicepresidente y jefe de diseño. Todo llega después de que Nissan revelara que tiene 30 modelos nuevos para los próximos 3 años, además de una nueva estrategia de marca que, por lo visto, no se olvidará de sus dos deportivos insignia.
Imaginando el GT-R del mañana
No es un secreto que el actual Nissan GT-R, luego de 17 años de existencia, está por abandonar el escenario. Tanto Ponz Pandikuthira (vicepresidente) como Alfonso Albaisa (jefe de diseño), confirman que el capítulo del R35 está por cerrarse.
Sin embargo, su secuela ya está en desarrollo. En concreto, Nissan ya trabaja en el diseño del próximo Nissan GT-R R36, al igual que una actualización y siguiente generación del Z. Actualmente el equipo de diseño tiene varias ideas concretas sobre cómo lucirá el R36, con algunos diseños finalizados que están en fase de evaluación y aprobación.
Los ingredientes típicos del GT-R no desaparecerán, desde su carrocería cupé, diseño agresivo y luces cuádruples atrás. Posiblemente es una versión refinada del concepto Hyper Force, el cual no es precisamente sutil ni elegante y esa es la intención. Albaisa señala que ese R36 no necesariamente será bello, optando por ser un deportivo de apariencia agresiva e intimidante.
El motor es el misterio más grande en esa fórmula del próximo GT-R, con Nissan inclinándose por la electricidad pura. No obstante, el mayor limitante será la vida de su batería, por lo que Nissan trabajaría en baterías de estado sólido para tener un GT-R que dé la talla por muchas vueltas en un circuito. Eso, o tendrá un tren motor con algún tipo de hibridación.
Hibridación para el Z en camino
Mientras el GT-R R36 será una experiencia visceral, un verdadero deportivo de alta tensión (sea híbrido o eléctrico); el sucesor del actual Nissan Z optará por algo más maduro. Ambos representantes de Nissan señalan que si bien el actual Z tiene varios años por delante, el área de diseño de la marca ya trabaja en el aspecto que tendría su siguiente generación.
Curiosamente, el actual Z no se supone que debía existir, pero su diseño retro convenció a Nissan de darle luz verde. En ese sentido, el próximo Z, llamémoslo 400 o 420Z, tendrá un diseño inesperado una vez más. Sea que siga la ola retro y reinterprete de nuevo al Fairlady/240Z original o que opte por un camino distinto, estaría por verse.
Un dato más: Nissan ya considera darle un motor híbrido al actual Z, dirección que seguirá su sucesor entes de terminar la década. Algo es cierto, Nissan tiene en sus planes a futuro estos dos deportivos, que por ahora sólo están en fase de diseño.