Nissan-e-POWER
- Publicidad -

Hoy en día los autos eléctricos e híbridos son furor, y cada vez son más comunes los propulsores que combinan un motor estándar con baterías enchufables. Sin embargo hay una excepción notable a toda esta tendencia y es Nissan, quienes decidieron apostarle a su propio desarrollo al que decidieron bautizar e-POWER.

¿Pero qué rayos es eso? Bueno, además de ser el nombre que Nissan le da a sus autos híbridos, e-POWER no es solamente producto de una agencia de publicidad. Es una tecnología que diferencia a la marca nipona de los otros fabricantes, algo que ni siquiera Renault o Mitsubishi realizan, y esas dos marcas pertenecen a la misma alianza de Nissan. En pocas palabras, es la manera de la marca de hacer las cosas a su manera.

Propulsión vista desde otro ángulo

e-POWER podría considerarse como una tecnología híbrida, pero al revés. Similar a como un híbrido convencional combina un motor a gasolina (o ICE) con un propulsor eléctrico y una celda de baterías, e-POWER combina estos tres elementos pero no de la manera que se imagina. Porque el motor a gasolina no provee propulsión a las ruedas en ningún momento, y las baterías de la unidad eléctrica no requieren de un enchufe ni una manera convencional de recargarse.

Permítame explicarle. Esta configuración se denomina “híbrido en serie” y emplea un motor a gasolina como fuente de poder para cargar las baterías y extender la autonomía del propulsor eléctrico a través de un convertidor o inversor. En esencia lo que consigue Nissan con la tecnología e-POWER es tener todas las ventajas de un auto 100% eléctrico, sin la engorrosa tarea de buscar una toma de corriente para recargar las baterías.

De igual forma, esta configuración posee las ventajas de un auto convencional ya que para “recargarse” sólo necesita repostar combustible como cualquier otro vehículo. Piénselo como un auto eléctrico con un generador a bordo, que accede al torque de forma instantánea y es tan silencioso, suave y ecológico como cualquier otro eléctrico. No es que Nissan renuncie a los autos 100% eléctricos o híbridos convencionales, solo que prefiere el nombre e-POWER por encima de los híbridos enchufables (PHEV).

La apuesta a futuro de Nissan

Hay que decir que Nissan no es el pionero en este tipo de configuración, ya que sus orígenes se encuentran en la industria del transporte, moviendo vehículos pesados como trenes o buques de carga. Ferdinand Porsche fue el primero en crear un auto híbrido en serie, aunque Nissan es hoy por hoy la marca que le apuesta con más fuerza a esta tecnología.

Como un híbrido, los dos motores conviven bajo el mismo techo; pero solo el eléctrico se encarga de mover las ruedas y demás sistemas del auto.

Nissan e-POWER fue introducido por primera vez en el compacto Note para Japón, donde sus excelentes resultados en ventas motivaron a la marca a enfocar sus esfuerzos en este tipo de propulsión. En la actualidad vehículos como la Qashqai de 3ª generación, la más reciente X-Trail, Note, Juke y el Sentra en China emplean la configuración e-POWER. 

Si desea la humilde opinión de este servidor, esta configuración híbrida en serie ofrece una alternativa interesante, reuniendo lo mejor de dos mundos: autos a gasolina normales y eléctricos. Con la adopción de combustibles sintéticos limpios e incluso hidrógeno, además de aprovechar la red de estaciones de servicio por todo el mundo, un híbrido en serie ofrecería todas las ventajas de otros autos híbridos y eléctricos, sin la necesidad de depender de cables, un enchufe o estación de carga. 

El Nissan Note fue el primero en recibir esta tecnología, convirtiéndose en el auto más vendido en Japón en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí