Range Rover Fifty
- Publicidad -

Modelos van y modelos vienen, pocos perduran en el movido mundo del mercado automotriz. Pero hoy se celebra a uno que ha durado 50 años en fabricación: el Range Rover y para festejarlo lanzó esta edición Fifty. Montado sobre la versión Autobiography, es un homenaje a una camioneta cuya historia data de 1970 y la cual ha hecho de todo. Ha sido un símbolo social, ha batido récords y ha cruzado selvas impenetrables.

Todo tiempo pasado fue mejor

Antes del Range Rover estaba el Land Rover, un todoterreno puro y duro. El problema es que no era un carro para el uso diario por su rudeza y su falta de comodidad. Era en extremo espartano porque fue diseñado para cumplir con cualquier tarea que se le presentara y cruzar todo ambiente posible. La solución fue hacer un híbrido con la comodidad de un automóvil pero que conserve la capacidad fuera del camino y voilà: nació el Range Rover.

Se podría decir que esta camioneta empezó con la moda de comprar SUVs para usarlos en ciudad. Pero esa es una discusión de nunca acabar porque muchos otros piensan que eso empezó después. El asunto es que el concepto que se presentó era novedoso para su época. Su popularidad fue tal que llegó a ser presentado en el museo del Louvre por considerarse un «trabajo ejemplar de diseño industrial».

La idea era simple, si el Land Rover era para cruzar el Sahara, el Range Rover era para ir a la finca y a la ciudad. Era más suave y con más equipamiento del que se necesitaba para la época y la dirección no era tan dura como la del Land Rover. La carrocería ya no parecía haber sido martillada por el mismísimo Thor, sino que era algo más civilizado, con clase. Pronto se convirtió en un símbolo de estatus y ese símbolo quedó sellado cuando se fotografió al príncipe Philip parado sobre el portón de su Range Rover. Ahí fue cuando la popularidad de esta camioneta se disparó.

Su fama perdura, pero no igual su practicidad todo terreno. Aún tiene toda la capacidad para cruzar terrenos agrestes y hacer caminos donde no hay, pero se convirtió en un carro tan caro y lujoso que duele verlo cubierto de polvo. A eso sumemosle que casi siempre se vende con llantas de 18 pulgadas o más, algo no muy práctico para ir fuera del camino.

El homenaje

Por sus 50 años de historia heroica en la que cruzó el tapón de Darién, ganó el rally París-Dakar dos veces y marcó tendencias más de una vez, se le hizo un homenaje. El Range Rover Fifty del que sólo se fabricarán 1970 unidades y está montada sobre la visión Autobiography, las más equipada y lujosa. Se le añadieron las insignias Fifty en varias partes del interior, entre ellas una placa de serie limitada hecha por Gerry McGovern, director creativo de Land Rover.

Vendrá disponible entre 4 colores especialmente seleccionados para la ocasión, Carpathian Gray, Rosello Red, Aruba y Santorini Black. Pero también estará disponible en los colores Azul toscano, dorado de Bahama y blanco de Davos si es afortunado para alcanzar a tomarlos. La planta motriz no sufre cambios con respecto a la versión Autobiography, estará disponible en gasolina con 404 o 525 HP, Diesel de 275 o 340 HP, e incluso se puede pedir en una versión enchufable denominada P400 e de 404 HP. El precio dependerá de las opciones que quiera ponerle. Pero, independientemente del costo, todas las 1970 unidades del Range Rover Fifty serán un bello homenaje a un trabajo ejemplar de diseño industrial.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí