Nuevo motor Jeep Stellantis
- Publicidad -

Estamos en una era cero emisiones, por lo que todos los fabricantes trabajan contrarreloj para presentar plantas motoras eléctricas, a hidrógeno o híbridas. Y luego está Stellantis, que decidió hacer un nuevo motor como el seis en línea de BMW, llamarlo Hurricane y anunciar que impulsará a modelos de Jeep, Dodge y RAM. Un anuncio bastante sorpresivo, ya que muchas marcas optaron por congelar el desarrollo de unidades de combustión interna para enfocarse en energías alternativas. De hecho, se supone que Stellantis es una de ellas.

Lo cierto es que la transición eléctrica aún está a décadas de estar completa, y el público aún aprecia los motores a gasolina o diésel. Este nuevo hijo pródigo de Stellantis recibe su nombre gracias al clásico motor de Willys-Jeep Hurricane y al concept car de la marca en 2006. Stellantis no construía un motor seis en línea desde el Slant-6 que dejó de ser usado en vehículos en 1983; y el AMC Straight-6 que impulsó a varios modelos de Jeep hasta el 2001. Desde entonces Stellantis se dedicó a producir motores de 3 y 4 cilindros, V6 como el Pentastar y V8 como el HEMI. Una sorpresa que vuelvan al seis en línea, pero una que en el papel, parece bastante buena.

Seis en línea con números de V8

El plan de Stellantis es usar este nuevo motor en modelos de Jeep como el Cherokee, Grand Cherokee, Wagoneer y Wrangler/Gladiator; así como en las RAM 1500 y 2500 y el Dodge Charger y Challenger. La idea es que reemplacen los viejos motores Pentastar V6 así como algunos V8 de baja potencia, como el 5.7 y 6.4. Probablemente usted piense que es una locura eliminar estos V8 por un seis en línea, en especial para autos musculosos como el Charger y Challenger. Tranquilo, que todo será explicado.

Nuevo motor Jeep Stellantis 1
Este bebé tiene suficiente potencia como para humillar otros muscle cars con motores V8. A la vez que ahorra gasolina.

Aliste su libro de Álgebra porque vamos a los números. Este nuevo motor será twin turbo, y su desarrollo tuvo en cuenta futuras hibridaciones. Su desplazamiento es de 3 litros, y tendrá dos versiones: baja y alta potencia. La primera está optimizada para economía de combustible, y desarrolla 400 hp y 610 Nm de torque; mucho más poderoso que el V6 más potente de Stellantis. El segundo produce 500 hp y 644 Nm de torque, superando a los V8 de 392 y 485 hp. Cabe destacar que Stellantis dice que ambos motores son capaces de recibir más potencia. Ahora sí tiene sentido un muscle car con un seis en línea.

El nuevo motor global de Stellantis

Con esta información, el desarrollo de este nuevo motor cobra más sentido para Stellantis, unificando partes en muchos modelos de Jeep, Dodge y RAM. El conglomerado también dice que el Hurricane comparte arquitectura con el actual motor 4 cilindros presente en el Wrangler. Esto facilita su producción y diseño.

Stellantis también menciona una parafernalia de detalles, como el uso de gasolina regular de 87 octanos, dos turbos de baja inercia que maximizan la presión de aire, cilindros con poca fricción; así como un sistema continuamente variable de distribución de aceite y mejor refrigeración. Stellantis está que no cree en nadie con tales avances.

Lo cierto es que este motor es el futuro de Stellantis para la fase híbrida, y parece que puede ser fácilmente adaptado a varios vehículos, o transformado en una unidad de 3 o 4 cilindros. Además, sólo imagine los fanáticos de los V8 cuando un seis en línea los derrote, justo como los japoneses. El motor Hurricane se producirá en la planta de Saltillo, en México, y Stellantis promete que este nuevo motor estará disponible este año, en una variedad de modelos de Jeep, RAM y Dodge.

Imagine quemar llanta con uno de estos, pero con un seis en línea tan potente como un Supra. Ese es el futuro de Stellantis.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí