Lotus es una marca que no solo se ha destacado a lo largo de los años por sus deportivos de peso ligero, sino también ha vivido de ello. La marca ha dejado muy en claro que su piedra angular seguirá siendo la misma incluso en la era eléctrica, por eso cuando se dieron cuenta que las tecnologías de baterías actuales afectará el desarrollo de sus futuros eléctricos, la marca británica decidió retrasar la producción del Elise eléctrico.
Al igual que otros fabricantes, grandes y pequeños, Lotus se encuentra en una despedida de los motores de combustión interna. El Elise, Exige y Evora se han retirado, sin embargo, el Emira podría tener una prolongada despedida si las baterías no cumplen con las demandas de Lotus para sus vehículos eléctricos.
Excluyendo el Evija de producción limitada, el Emira es el único deportivo actual de Lotus con motor de combustión interna. La automotriz británica anunció un nuevo deportivo eléctrico, que llegaría en 2027. Aunque este sigue siendo el plan, la preocupación de que las baterías pesadas actuales no se alineen con el mantra de Lotus de construir autos deportivos ligeros y emocionantes es un obstáculo. Sin un reemplazo eléctrico adecuado, el Emira podría permanecer más tiempo de lo esperado.
¿Qué sucedió con los planes de la electrificación en Lotus?
El Vicepresidente de diseño del Grupo Lotus, Ben Payne, fue quien confirmó que las tecnologías de baterías actuales limitan el diseño automotriz. «El Elise es el punto de referencia para Lotus,» dijo Payne a Autocar. «La tecnología actual no permite realmente recrear ese producto de manera convincente. El arquetipo del momento es el producto más grande y alto, porque puedes empaquetar los elementos técnicos necesarios en ese tamaño de vehículo más fácilmente.»
Un claro ejemplo son el Eletre y el Emeya. El Eletre es un «hiper SUV» con 905 caballos de fuerza que pesa 2.500 kilos, mientras que el Emeya es un «hiper GT» construido en la misma plataforma pero que pesa 3.100 kilos. Ambos son potentes y aerodinámicos, pero ninguno es un pequeño y divertido roadster británico.
Como mencionó Payne, las baterías son el detalle que los eléctricos de hoy tengan su aspecto actual. Y para aumentar la autonomía se requieren baterías más grandes, que ocupan más espacio y añaden peso. La mayoría de los EVs cuentan con pesados paquetes de iones de litio, pero las baterías de estado sólido están en desarrollo. Son más ligeras, se cargan más rápido y son más seguras (es decir, menos inflamables). Por supuesto, no todo es color de rosa; las baterías de estado sólido requieren materiales diferentes, son más difíciles de reciclar y fabricar.
¿Ya lo hemos visto antes?
Pues sí, prototipos eléctricos de otras marcas como Caterham y Nyobolt, han asomado las narices a lo que parece ser el balance perfecto para crear un roadster eléctrico deportivo. Nyobolt presentó un prototipo llamado como la compañía, un EV que a pesar de que pesa 1.247 kilos, tiene una autonomía de 250 kilómetros, lo que es decente (además es más ligero que el Lotus Evora).
Caterham por su lado hace un año en el festival de Goodwood, presentó lo que sería el ‘Project V’. La marca se había fijado como objetivo un peso en vacío de 1.190 kg que lograron mediante el uso de un chasis compuesto de fibra de carbono y aluminio.
Así que en vistas de ser optimistas, Lotus puede estar más cerca de lo que parece de lograr deportivos EV que no sacrifiquen ni el peso, ni la autonomía.
El futuro del Lotus Elise debe ser ligero
Es por todo lo anterior que la marca tomó la decisión de retrasar el lanzamiento del futuro Type 135, el nombre en clave del futuro sustituto del Elise. Su fecha de llegada está programada para el año 2027, sin embargo, aún sigue siendo una fecha muy ambigua.
Pese a las condiciones tan complicadas para este lanzamiento, la marca aún quiere contar con este tipo de coche deportivo ligero. Este, cuando llegue, supondrá una generación más para la historia nacida con el mítico Elise, aunque a día de hoy, esta saga ya toma el nombre de Emira.
Lotus cuenta con una arquitectura de peso ligero enfocada en este tipo de vehículos eléctricos. Esta la bautizaron como ‘E-Sports’ y se dice que es un 37% más ligera que la que usa a día de hoy el Emira. Está desarrollada para coches eléctricos ligeros y de baja altura. Sin embargo, Payne también especificó que para hacerlo realidad, es necesario que la tecnología de baterías avance. Todo parece ser cuestión de tiempo.