Lotus-eléctrico-elise-emira
- Publicidad -

No es un secreto que Lotus le pertenece a Geely, una de las marcas más grandes en China. Nación que es una de las líderes hoy por hoy en movilidad eléctrica. Si conecta estos dos hechos, lo que leerá a continuación es una verdad triste, pero inevitable. Aquí está la primera confirmación del proyecto 135, un futuro deportivo eléctrico de Lotus que tomará el lugar del Emira y el Elise en 2027.

Así lo reportan nuestros colegas británicos de Autocar, luego de una conversación con ejecutivos de la marca británica. Aquel modelo sería el cuarto de un plan eléctrico para renovar a Lotus, junto al Eletre, el sedán Emeya y un SUV más grande que se ubique sobre el Eletre. No podemos olvidar al Evija, el génesis de toda esta ofensiva eléctrica de la casa de Hethel y modelo que aparece en la primera imagen.

Mi viejo Lotus ya no es lo que era

Lotus Evora Exige Elise
Tristemente, este Lotus descabellado será solo un recuerdo del pasado.

¿Qué pensaría Colin Chapman de este Lotus? Por un lado era una mente brillante siempre buscando ventajas sobre la competencia e innovando; así que la electricidad no sería ajena a esa concepción. Por otro lado, Chapman siempre imprimió en Lotus una filosofía de pureza al conducir, adquirida con principios básicos como la ligereza, un motor que guste de girar a altas revoluciones y una maniobrabilidad legendaria.

El problema con la electricidad es que dos de esas tres condiciones, al menos con la tecnología que poseemos hoy, no son posibles. Lotus hizo un buen trabajo con el Evija, pero la realidad es que desde Hethel hoy en día siguen una dirección más global, presentándose como una marca premium del calibre de Audi o BMW. Por eso es tan difícil juzgar a este posible sucesor eléctrico del Lotus Emira y Elise.

Una ambición 100% británica

Lotus-eléctrico-elise-emira
Ese futuro SUV grande junto al Type 135, los dos proyectados para debutar antes de terminar esta década.

Respecto al Type 135, código que identifica a este futuro deportivo, Lotus insiste que alcanzar un bajo precio es “una prioridad”. Si recuerda, este era el proyecto que Lotus iba a desarrollar junto a Alpine, hasta que franceses y británicos recordaron que no se llevan bien y prefirieron cancelar el proyecto.

Con Alpine o no, este Lotus será un biplaza eléctrico y compacto, que demuestre de forma certera que la agilidad y maniobrabilidad que caracterizan a Lotus no se perderán en esta nueva era. Además, Lotus fue enfático respecto al desarrollo del Type 135, cuyo desarrollo se hará en Hethel y no en China, como el Eletre y Emeya.

Serias pretensiones a futuro

Lotus-eléctrico-elise-emira
La ambición de la plataforma LEVA que desarrolla Lotus, ubicando las baterías tras la cabina, no bajo la cabina como otros eléctricos.

Detalles técnicos de este modelo serían los siguientes. Como el Elise y Emira, el Lotus 135 eléctrico tendrá su motor sobre el eje trasero. Las baterías vivirán en el medio de su nueva plataforma, con un chasis más ligero que el mismo Emira. Diferentes configuraciones y número de motores pondrán al proyecto eléctrico de Lotus entre los 500 y 870 caballos de potencia.

Lotus intentará usar baterías de 66.4 y 99.6 kWh en esta pequeña plataforma, apuntando a un rango por encima de los 480 km. Carga de 800 voltios sería una necesidad para su fecha de lanzamiento, prevista para 2027.

Será difícil aceptar este modelo eléctrico, luego de tres décadas de biplazas ligeros con motores a combustión firmados por Toyota. La única forma de validar su existencia es tener un precio asequible e igualar el equipamiento y prestaciones de otros deportivos exóticos. En cuanto al motor a combustión, Lotus parece más que listo para abandonar el rugir del clásico motor de 4 tiempos.

Lotus-Evija-Fittipaldi
La dirección de Lotus es silenciosa y cargada de potencia, como ya lo demostró el Evija.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí