Toyota tiene un don para crear camionetas que se venden en todo el mundo, pero eso no significa que sean un éxito en todos los mercados. Un ejemplo de esto es la Land Cruiser que, por sus bajas ventas, podría estar de salida en el mercado de Estados Unidos en el 2022. Este es un rumor que ha hecho eco en varios medios de comunicación, aunque Toyota no ha confirmado nada todavía. Pero calma, esto no significa el fin de uno de los todoterreno más históricos del mundo ni mucho menos, pues ya se ha confirmado una nueva versión que viene en camino.
¿Una rendición forzosa o un retiro con clase?
Los primeros rumores sobre la salida de la Toyota Land Cruiser del mercado de Estados Unidos se publicaron en el portal IH8Mud, pero fueron eliminados posteriormente. Como dije antes, esto se debería a las bajas ventas de esta icónica camioneta en ese mercado: en lo que lleva del año se han vendido solo 614 unidades. Compare eso con las 3.536 vendidas en 2019 o las 3.222 vendidas en 2018 y entenderá la preocupación de Toyota. El problema no es la camioneta en sí, ya que Australia reportó 42.267 unidades vendidas hace 2 años. Así que el problema debe estar en otra parte.
Es verdad que la generación actual de la Land Cruiser lleva ya 13 años en el mercado, pero ese tiempo le ha servido para consolidar su imagen como un todoterreno capaz y lujoso. Entonces, ¿por qué las ventas están tan bajas? Un posible culpable podría ser la estrategia de venta que tiene Toyota que consiste en no hacer mercadotecnia, actualizar ni promocionar su camioneta insignia. Al menos, eso según Jonny Lieberman, periodista de MotorTrend. En esencia, la Land Cruiser vende gracias a su historia y al prestigio de su nombre: nada más.
Un enemigo en la familia
Otro factor a tener en cuenta es el precio pues la Land Cruiser supera de largo los USD $85.000 dólares, una cifra desproporcionada si la comparamos con sus competidores. Mientras tanto, su prima-hermana más lujosa no está pasando por estos mismos problemas. La Lexus LX570 arranca en USD $86.580 dólares, pero ofrece más lujo y equipamiento. Siendo tan pequeña la diferencia de precio entre ambas camionetas, es obvio que resulta siendo mejor negocio comprar la Lexus.
En últimas, estos rumores sobre la salida del mercado estadounidense de la Toyota Land Cruiser podría tener un solo culpable: la desacertada estrategia de ventas de Toyota. Sin embargo, recordemos que la siguiente generación ya viene en camino con una nueva plataforma y tecnología híbrida. Por ende, es posible que esta salida afecte solo al modelo actual, mientras llega la siguiente generación. ¿Será que la Toyota Land Cruiser Heritage Edition era una edición de despedida? Solo el tiempo lo dirá.