Renault-Dacia-Duster-Europa-básica
- Publicidad -

Es una lástima, pero cada vez es más difícil encontrar un vehículo realmente básico y asequible. Uno como los autos básicos hace 20 o 30 años, en los que tener vidrios eléctricos era un lujo, pero todo lo esencial para conducir y transportarse estaba allí. Dacia (y por extensión Renault) le apuntan a ese nicho con la Duster Essential, una variante low cost y básica de la nueva Duster para aquellos que buscan más por menos en Europa.

No es sorpresa, ya que Dacia en Europa actúa como esa alternativa asequible a Renault, ofreciendo modelos sencillos pero robustos y la Duster no es la excepción. Sin embargo, la versión Essential de la Duster, es una camioneta digna de llamar “básica y de entrada”. No, no está desprovisto de elementos esenciales en seguridad, pero sí tiene lo justo para ser una SUV del segmento B por menos de 20.000 euros. 

Renault-Dacia-Duster-Europa-básica
El nombre Essential no es nuevo, pero nada más mire esta Duster. Lo básico tiene su encanto en el mundo automotriz.

Un modelo realmente de entrada

La Renault/Dacia Duster Essential es una encantadora versión básica que, lastimosamente, es exclusiva de Europa. Una lástima, ya que la Duster a este lado del mundo sirve el rol de taxi o transporte para empresas, además de ser parte de flotillas de alquiler o para hoteles. Una versión así, sin nada de equipamiento pero con los elementos “infaltables” sería fantástica aquí.

Nada de rines de aleación, molduras del color de la carrocería o esos decadentes detalles capitalistas. La Duster Essential luce rines de acero de 16”, luces LED sencillas, espejos en plástico sin pintar y motor turbo de 1 litro con 100 hp. En el interior están presentes elementos de regla como seis bolsas de aire, frenado autónomo de emergencia, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, entre otros. ¿Lo ve? Así es que se puede ofrecer un auto básico sin perder puntos en seguridad.

No obstante, el detalle más interesante está en la pantalla. Bueno, la ausencia de pantalla, ya que la Duster Essential no tiene ni clúster digital ni sistema de info-entretenimiento. En su lugar, existe un puerto para un smartphone, el cual dobla como sistema de entretenimiento para el vehículo y aún ofrece Bluetooth y dos puertos USB. Sólo le faltaron las ventanas manuales.

Renault-Dacia-Duster-Europa-básica

Básica, pero no “pelada”

Por 19.290 euros (precio en España), la Duster Essential es un ejercicio interesante. Demuestra cómo una marca puede ofrecer un vehículo con todo el equipamiento posible, con la flexibilidad necesaria para eliminar ciertos elementos sin escatimar en seguridad. La idea de un puerto para el teléfono que reemplace el radio es una idea ingeniosa, ya que la gran mayoría de conductores conectan su teléfono a la pantalla.

Soluciones ingeniosas como esa o un sistema de clips para anclar accesorios (YouClip) hacen que esta Duster sea una de las formas más asequibles en Europa de acceder a un SUV/Crossover. Una lástima que aquí en Latinoamérica no solo la tercera generación de la Duster no llegue, no sea posible tener un vehículo así de básico sin eliminar toda percepción básica de seguridad.

Además, existen conductores fascinados por esos “modelos de entrada” y cuando algo así aparece, muchos no pueden evitar enamorarse de la simpleza y carácter de un vehículo como este.

Renault-Dacia-Duster-Europa-básica
Blanco es el color estándar, con otros como este verde a un costo adicional.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí