Civic Type R Yaris
- Publicidad -

Desde tiempos inmemoriales al ser humano le ha gustado comparar objetos con otros, sin importar que en muchos casos no pertenezcan a la misma categoría. En el mundo automotriz ese comportamiento está arraigado fuertemente y existen muchas formas de comparar un bólido con otro. Una de las más utilizadas son las carreras de cuarto de milla y, justamente, ya tenemos una carrera que muchos estábamos esperando hace tiempo: un Honda Civic Type R contra el pequeño matagigantes de moda: el Toyota GR Yaris. El canal de YouTube Motor Mag de Australia fue el encargado de colocar a los dos ejemplares en la tradicional recta de 402 metros.

En esta esquina… 

Sin embargo, antes de pasar a la acción revisemos de forma leve las capacidades mecánicas de cada auto. Empecemos por el Type R, el cual se ha convertido en el modelo estrella de la casa japonesa, obteniendo importantes números en diferentes pistas. Gracias en gran medida a un motor de 2 litros turbo que genera 306 HP y 400 Nm de torque. El propulsor siempre estará acoplado a una caja manual de 6 velocidades y, como sabrá, se posiciona como el rey FWD. Así mismo, va acompañado de una aerodinámica revisada minuciosamente, frenos deportivos y una suspensión cercana a las competiciones.

Pasando al otro ejemplar japonés, el GR Yaris se ha convertido en un referente a pesar de estar poco tiempo en el mercado. El modelo hereda muchas cosas de rally y equipa un motor de 3 cilindros turbo de 1,6 litros que produce unos generosos 272 HP y unos enormes 370 Nm de torque. Va acoplado, según configuración, a una caja manual o automática (a diferencia del Type R que solo se ofrece mecánico). Otra de las diferencias es que el Toyota equipa tracción total y pesa casi 100 kg menos. Lo ve, los dos autos no están en las mismas condiciones, pero aun así verlos enfrentarse es un deleite. 

Tin, tin, tin: round 1

Las carreras inician con sesiones individuales, en donde el Civic va de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y termina el ¼ de milla en 14,1 s. Por otro lado, el GR acelera hasta los 100 km/h en 5,2 s y registra un tiempo final de 13,3 s. Pueden existir muchos factores para que el GR Yaris le ganara en cada una de las carreras al Honda Civic Type R, pero es cierto, y para nadie es un secreto, que la tracción total juega un papel fundamental en este tipo de competiciones. Este resultado lógicamente no es del todo oficial, pero da una idea bastante clara de lo que es capaz el pequeño Toyota. Probablemente seguirá enfrentándose a toda clase de contrincantes de ahora en adelante.

Aldair Anaya
[Ingrese aquí una frase filosófica]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí