Atención querido entusiasta automotriz, si lo que usted busca es un Volkswagen Golf nuevo con transmisión manual, este es el momento de comprarlo. Porque a partir de 2024 la opción no existirá y no es que la marca quiera provocar la ira de los puristas. De nuevo son las estrictas reglas de emisiones europeas las culpables tras este cambio, que llegaría con la actualización de medio ciclo (MK8.5) del actual Golf.
Claro que esto aplica para todas las naciones que exijan el cumplimiento del emisiones Euro 7 o similares. Para aquellos que tengan normas más flexibles (ejem, Latinoamérica, ejem) la historia del Volkswagen Golf con transmisión manual no está terminada. Eso sí el fabricante decide seguir produciéndolas, o sale más económico hacer automáticos únicamente y que todos se acojan a las reglas.
Las férreas normas europeas
El jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, Kai Grünitz, confirmó la mala nueva al medio Autocar. La decisión gira en torno a las exigencias de las normativas Euro 7; que si bien aún no entran en rigor, con lo que hizo Volkswagen hace unos años es mejor que no jueguen con ese asunto ambiental. Volkswagen planeaba abandonar los tres pedales de cualquier forma, pero esto aceleraría los planes, lastimosamente.
El problema está en las emisiones que emiten el Golf y Golf GTI con tres pedales que son ligeramente más altas en comparación a sus contrapartes automáticas. Emisiones que no cumplirían con las reglas Euro 7, y esforzarse para que cumplan con estas reglas no es tarea fácil. Así que tiene más sentido volcarse a los automáticos de cualquier manera, total Volkswagen será 100% eléctrica en los próximos años, y un cambio así no es tan drástico de acuerdo a sus planes.
Tradiciones vs modernidad
Lo que sí choca con los ideales de la marca es privar al Volkswagen Golf GTI de la transmisión manual. En algún momento del futuro el GTI será eléctrico y este cambio ya no será relevante, pero toda su vida el hot hatch de Volkswagen ha ofrecido alternativas con tres pedales. Con sus bodas de oro (50 años) aproximándose, aún no es el momento de eliminar una opción tan tradicional.
El único rayo de esperanza es la demora o cambio de las normativas Euro 7, que le permitirían al Golf conservar esa transmisión. En ese caso dependerá de Volkswagen hacer ese cambio para la actualización de la actual generación, o reservarlo para el momento que el tradicional Golf se vuelva 100% eléctrico.