Parece que la carrera hoy en día no es por crear el eléctrico más absurdo, sino el más barato. Un objetivo que tiene bastantes obstáculos, porque construir baterías no es tarea sencilla ni económica. Ahí es donde los fabricantes comienzan a forjar lazos para dividir esa carga y de esa manera obtener ganancias a la hora de vender el vehículo más económico posible. Volkswagen tiene en mente una alianza de esta índole con Renault, para así concebir el próximo eléctrico asequible del mundo.
Alianza más común de lo que cree
No es una alianza sin precedentes, porque hoy en día Volkswagen tiene una alianza con Ford para compartir desarrollo de ciertos vehículos. La tercera generación del Renault Twingo se produjo en conjunto con Smart y Mercedes-Benz, así que ambos lados tienen experiencia con ello.
Un ejemplo más evidente fue esa ocasión en la cual Peugeot, Citroën y Toyota compartieron un city car para así maximizar sus ganancias. Y créalo o no, muchas veces los vehículos de segmentos A y B de entrada representan bajos volúmenes de ganancia para una marca, incluso cuando venden miles y millones de unidades.
Uniendo fuerzas por un bien común
Voceros de Renault revelaron a la prensa europea que “están en discusiones con Volkswagen” pero no confirmaron la naturaleza de estas y si tienen que ver con un eléctrico asequible. Algo que sí da por confirmado el medio alemán Handelsblatt, quienes aseguran que ambas marcas están entablando relaciones hasta ahora para lograr ese fin común.
El anuncio parece encajar a la perfección con la iniciativa Ampere de Renault, la cual ensamblará los R4, R5 y el nuevo Twingo neo-retro. Esta división buscará concebir vehículos eléctricos al menor costo posible forjando distintas relaciones con aliados estratégicos que dividan los costos de producción de baterías, explotación de materias primas y ensamble final de los vehículos.
Volkswagen también quiere su propio eléctrico por menos de 20.000 euros, así que sumarse a esa iniciativa Ampere para con Renault concebir un vehículo asequible por menos costo no es descabellada. Si esta alianza llega a buen puerto en el futuro, sería la responsable por la concepción del Volkswagen ID.1 e ID.2 al igual que el Renault Twingo que se aproximan en unos años.