¡Sorpresa! Fiat tiene una nueva pickup y es una Peugeot. Sí, la casa francesa tiene su propia pickup intermedia utilitaria que fue desarrollada de la mano con Changan y utiliza motores de la Mitsubishi L200/Tritón. Que salpicón automotriz tan enorme, y se complica aún más porque Stellantis, no queriendo desaprovechar la oportunidad, trajo a Latinoamérica esta pickup y se la entregó a Fiat, quienes decidieron aplicarle algo de sabor italiano con el nombre Titano.
Sí, es como la Nissan Titan que desapareció, solo que con una -o adicional. De igual manera, el Fiat Titano pickup es simplemente un ejercicio de rebadge, en el cual Peugeot envía a Fiat este modelo sin insignias y Fiat se encarga de colocar sus logos y pequeños detalles específicos. Nos resulta curioso ya que Fiat pudo usar la RAM Rampage como una plataforma para tener su propia pickup intermedia, pero prefirieron un modelo totalmente distinto.
Italiano de padres franceses y chinos
Fiat tomó la decisión de llevar a la pickup Titano a África y Latinoamérica; en este último será Brasil la primera nación que reciba este modelo. Allí se ofrecerá en configuración de cabina sencilla y doble, con versiones para trabajo pesado al igual que más equipadas, así como sus rivales como la Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10 Colorado.
Fiat nos dice que para África el Titano pickup estará dotado de un motor turbodiésel 1.9 que produce 150 hp. En Brasil podría usar el motor 2.4 de Mitsubishi que se eleva a 211 hp; o bien podría optar por un motor diésel de Fiat y Jeep, con 2.2 litros de desplazamiento y 182 equinos a su disposición. Como buena pickup ofrecería tracción 4×2 y 4×4, al igual que transmisiones manuales o automáticas de 6 velocidades.
Bastante convencional para su tipo
El Titano es, por falta de una mejor descripción, una pickup intermedia bastante convencional. Su diseño es el típico de un vehículo de estas prestaciones con 5.3 metros de envergadura, y si bien Fiat no reveló demasiadas imágenes de su cabina, tenemos a su contraparte Peugeot Landtrek para revelar qué ofrece.
Acabados simples y utilitarios, una pantalla de 10” para el entretenimiento, botones físicos para el climatizador y volante al igual que un clúster análogo son algunos de sus detalles más notables. Nada del otro mundo, pero con claras intenciones utilitarias que intenten seducir al público objetivo en este segmento.
Un detalle final y es que el Titano se ensamblará en Uruguay, país donde se exportará al resto de Latinoamérica. Este modelo se ubica cómodamente sobre el Fiat Strada y Toro, y claramente lo que desea Fiat es complementar su portafolio utilitario con un modelo que se distinga claramente de la RAM Rampage.
No es la primera vez que Fiat toma prestada una pickup de otra marca, el antecesor del Titano fue el Fullback, vehículo de segmento y dimensiones similares basado en la quinta generación de la Mitsubishi L200. Modelo que también se vendió como la RAM 1200.