RAM-Rampage-2024-Colombia
- Publicidad -

Sabemos bien que la RAM Rampage 2024 fue lanzada de forma regional hace ya unos meses, así que considere este el anuncio que confirma su llegada a Colombia. Y no solo a ese país, sino al resto de Sudamérica con la ambición de ir a la par con las reinas del segmento intermedio de pickups en la región: la Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10 o Colorado.

La importancia de la RAM Rampage no termina allí, ya que la marca está considerando seriamente introducirla en su casa: Estados Unidos. No solo eso, sería producida en esa nación, aunque allí su rival más directa sería la Ford Maverick, dada la diferencia en tamaños que existen entre las pickups medianas “gringas” y las latinas. Mientras eso ocurre, echemos un vistazo a las tres versiones que tenía RAM de la nueva Rampage 2024 para que conociéramos, una de ellas confirmada para Colombia.

Una RAM 1500 pero en menor escala

Al Circuito Panamericano en Brasil, hogar de Pirelli y pista de pruebas también de los productos de Stellantis, fuimos a conocer la RAM Rampage. Podrá parecer nada más que una RAM 1500 encogida, si la quiere juzgar por su diseño, pero en realidad es un desarrollo 100% brasileño, aprovechando todas las virtudes y recursos que tiene a su disposición Stellantis en esta nación.

RAM-Rampage-2024-Colombia

Una mejor forma de definir a la RAM Rampage es la hermana pickup del Jeep Compass y Commander. La RAM Rampage 2024 llegaría a Colombia y el resto de la región con dos motorizaciones provenientes de Jeep: un motor a gasolina turboalimentado de 2 litros, 268 hp y 400 Nm de torque; o un turbodiésel del mismo desplazamiento con 168 equinos y 380 Nm de par. Ambos con un sistema 4×4 permanente con bajo y bloqueo de diferencial, al igual que una transmisión ZF automática de 9 marchas.

La RAM Rampage reluce elementos como su suspensión independiente en ambos ejes (McPherson adelante, multibrazo atrás), ángulo de ataque de 25º y de salida de 24 y despeje al suelo de 21.7 cm. Su caja (o platón) tiene un volumen de 980 litros y es capaz de cargar 750 kg si hablamos de la Rampage a gasolina, o 1.050 kg para la variante diésel.

Pickup con más clase y distinción que sus rivales

En cuanto a Colombia, sabemos que la versión Laramie de la RAM Rampage 2024 está prácticamente confirmada. Existen otras dos variantes, Rebel que es más enfocada al off-road y Bighorn, pero por el momento no llegarían al país. También está la versión “deportiva” R/T (Road and Track), la cual usa de forma exclusiva el motor a gasolina y tiene su propio modo sport que le permite ir de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos.

RAM-Rampage-2024-Colombia
En todas las Rampage encontramos un interior con mayor alcurnia, buenos acabados y equipamiento muy completo frente a sus rivales.

Esta última posiblemente llegue al país, pero de nuevo no está confirmada. Todas las Rampage ofrecen siete bolsas de aire, asistencias al manejo como frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, control de descenso y monitoreo de punto ciego. En la cabina encontramos asientos y volante en cuero, con insertos de gamuza y costuras rojas para el modelo R/T. También aire acondicionado de dos zonas, un clúster digital (10.3”) y el sistema Uconnect de entretenimiento con una pantalla de 12.3” y conectividad inalámbrica a celular.

Detalles no menores incluyen carga inalámbrica, llamada Ramcharger en honor a ese modelo de Dodge en los setenta y ochenta, luces LED que incluyen iluminación para el área de carga, apertura remota de la compuerta trasera, y rines de 17 a 19” de acuerdo al modelo. Es claro que la Rampage si bien es una pickup, se presenta como una alternativa de más alcurnia y equipamiento estándar, emulando lo que ofrece en EE.UU. Note que no existe una variante básica con acabados sencillos y rines en acero, todas las Rampage son relativamente completas y elegantes por dentro.

Un modelo rumbo al país, con otros dentro de los planes

El modelo Laramie, de llegar a Colombia, se ubicaría como la respuesta de RAM para el segmento de las pickups medianas con este toque premium, muy en línea con la imagen que quiere adquirir Jeep. Sin importar su versión llegarían procedentes de Brasil (nación donde se produce) primero con su motor a gasolina. Ya veremos si RAM expande esta familia de la Rampage 2024 en Colombia con otras variantes al igual que el motor diésel, opción muy apetecida para el mercado que desea conquistar.

RAM-Rampage-2024-Colombia
La versión Laramie con detalles cromados muy al estilo estadounidense, primera versión que llegaría a Colombia.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí