Seguimos con los adelantos el día de hoy y es el turno del Alpine A290, hot hatch recargado del cual ya conocemos su fecha de lanzamiento. El primer modelo 100% eléctrico de la firma francesa y hermano del Renault 5 está muy cerca y es uno de cuatro lanzamientos puramente electrificados de Renault, Dacia y Alpine este 2024.
No es la primera vez que el Renault 5 lleve el apellido Alpine, su primera versión divertida usó esta denominación antes del radical Turbo para el Grupo B. Eso sí, por primera vez serán modelos separados uno del otro, aunque compartiendo la misma plataforma eléctrica, dimensiones, forma exterior y algunos otros detalles mecánicos.
La nueva fórmula del hot hatch francés
13 de junio, ese será el día en el que Alpine hará el gran lanzamiento del A290. Modelo que ya vimos en su fase conceptual y que ahora apreciamos con camuflaje en su versión final. Déjeme decirle que, al menos en el exterior, muy pocas cosas cambiaron.
Alpine conserva la forma hatchback del R5, pero con algunos detalles deportivos. Como rines de 19” con calzado Michelin Pilot Sport, unas luces antiniebla con una firma LED en forma de X, faldones laterales y un discreto combo de spoiler y difusor en la parte trasera. Las tomas de aire también lucen distintas en comparación al R5.
Del interior apreciamos una solitaria imagen que revela el volante del Alpine A290. No tiene demasiados cambios salvo una forma más deportiva en forma de D y un curioso botón rojo con las letras OV. Sin duda alguna, activará la función de potencia extra de forma momentánea, aunque Alpine perdió la oportunidad de llamarlo “Turbo” en referencia al R5.
Salvo algunos detalles deportivos y mucho color azul, la cabina es muy similar a lo que ya conocimos en el Renault 5. Esperamos un hot hatch divertido con gran énfasis en la maniobrabilidad, una suspensión dinámica, menos peso que el R5 y unos 200 a 220 hp. Comprobaremos qué sorpresas trae el Alpine A290 el 13 de junio o poco más de dos meses si quiere ser preciso con su lanzamiento.