Cuando los memes de julio y todo su “descontrol” se hacen realidad, he aquí algo que no esperábamos. Cruzamos la mitad de 2024 y con julio llega un panorama ligeramente alentador para las ventas de carros nuevos en Colombia; con el mayor beneficiado de esta tendencia siendo Kia.
Así es, no fue Renault, ni Chevrolet o Toyota, tres marcas que suelen liderar este tipo de listados. En junio el rey absoluto en ventas de carros nuevos en Colombia fue (redoble de tambores), ¡Kia! Imagine regresar en el tiempo y decirle eso a los medios en el año 2000, apuesto a que pensarían que es un loco.
Por cierto, Andemos revela que junio representó un pequeño repunte en ventas de carros nuevos, creciendo un 0,9% respecto a junio de 2023. Un mes “positivo”, en contraste a la persistente tendencia de la baja en ventas que tuvo el mercado durante el resto del año. A excepción de abril, donde también se registró un alza positiva.
Kia a la cima
Pues no, es un dato muy real. El más reciente informe de Andemos, que mes a mes recopila los datos más relevantes respecto a las ventas de carros nuevos en Colombia, reveló a Kia como el número uno en el mes de junio.
La diferencia fue pequeña, pero como dice cierto Dominic Toretto, ganar es ganar sin importar el margen. Sólo en el mes de junio Kia logró vender 1.938 unidades, quince más que Toyota que ocupó la segunda casilla en ventas de carros nuevos. Un top 5 que completaron Renault, Mazda y Chevrolet, todas marcas que vieron una baja en ventas a comparación del mismo periodo en 2023.
Pero no para Kia, que comparado a junio del año pasado creció un 53,6%.
El Picanto y K3 a la cabeza
La verdad es que los números respaldan este salto que dio Kia tanto a nivel nacional como global. Entre los 20 más vendidos de junio se encuentran cuatro modelos de la casa coreana; con el Picanto en cuarta posición (451 unidades), seguido del nuevo K3 Cross en octavo (295) y el Sonet y Stonic en decimoctavo y decimonoveno, moviendo 220 y 211 ejemplares.
En el acumulado del primer semestre de 2024, Kia se coloca en tercera posición con 9.633 unidades matriculadas. Figura que deja a la casa coreana muy cerca de Renault (10.420), aunque lejos de la reina absoluta en ventas que sigue siendo Toyota. No obstante, hay que resaltar que en comparación a 2023, Kia ya movió más de 2.000 unidades adicionales, representando un crecimiento del 34.3%, tendencia positiva que augura un buen cierre de año para la marca.
Panorama híbrido y eléctrico al alza
En materia de híbridos y eléctricos, las ventas siguen al alza. En lo que va del año, un total de 19.590 vehículos de esta índole fueron matriculados, con los híbridos no enchufables mandando la parada representando 16.324 de esos vehículos. Cifra que, según Andemos, es un 41% mayor respecto al primer semestre de 2023.
Aquí la líder sigue siendo Toyota, tanto en el mes de junio como el acumulado del año. Sin embargo, hay varias marcas que van apostando más y más a este segmento, como Suzuki y su flotilla de híbridos ligeros o BYD, que poco a poco se va colando entre las marcas “electrificadas” más vendidas e incluso quiere entrar al top 10 de las marcas a nivel general.
Volvemos a Kia, que también debe su crecimiento en ventas aquí en Colombia a su portafolio electrificado. Y es que la llegada del Niro EV, Kia EV9, EV6 y ahora el EV5 representó a Kia un salto importante en esta área. De 166 vehículos electrificados, Kia pasó a ubicar 571 unidades en el primer semestre de 2024; 285 de ellas en junio.
Así pues, Kia se ubica en el top 10 de ventas de híbridos y eléctricos en Colombia, en un momento indicado en el cual estos vehículos van al alza.