ventas-carros-nuevos-Colombia-Julio-2023
- Publicidad -

2023 ha sido un año difícil para el mercado de nuevos en Colombia, pero en definitiva julio fue el peor mes en cuanto a las ventas de carros se refiere. Y hasta ahora vamos a mitad del año, las cosas pueden ponerse peor.

El más reciente informe de ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) con datos del RUNT pintan lo malo que fue este mes. No solo las ventas de carros nuevos en Colombia se desplomaron en julio, también lo hizo el sector de vehículos de carga. Es un hecho algo histórico que contrasta con la baja del dólar y los posibles vientos de cambio que se asoman ante una economía colombiana que intenta repuntar de a poco.

Julio se fue con más pena que gloria

Logan, Sandero y Stepway
Renault sigue en el top 3 de ventas, pero experimentó una fuerte caída en comparación a julio de 2022.

Estas son las cifras: en julio se matricularon 13.091 vehículos, un desplome del 43.4% respecto a julio de 2022. Esta es la cifra más baja en lo que va corrido del año, superando a abril donde se vendieron 13.777 vehículos en el país. Las ciudades donde más se experimentó esa baja fueron Barranquilla, Armenia, Cartagena e incluso Medellín.

En cuanto a marcas, Toyota es de las casas motrices que mayor estabilidad mantiene en el mercado, vendiendo 1.817 carros y experimentando un sutil crecimiento del 0.4%. Chevrolet y Renault siguen siendo líderes, pero con una caída del 50 y 62% respecto a julio del 2022. Mazda fue la marca que más creció en julio, vendiendo 1.477 ejemplares y mostrando un crecimiento del 38%.

Chevrolet-buses-camiones-Euro-VI-intelligence-Colombia
De forma inexplicable los vehículos de carga también fueron a la baja en ventas.

Por el lado de los vehículos de carga, julio experimentó un bajón de ventas de estos, cayendo un 51% respecto al año pasado. El análisis de ANDEMOS sugiere que hay una sensación de desconfianza por los colombianos ante las entidades financieras, llevándolos a pensar dos veces frente a la idea de solicitar un préstamo para adquirir un bien como un carro.

En ese sentido, las tasas de interés altas y la lenta respuesta del sector financiero a aliviarlas frente a la situación del dólar no contribuyen a la situación. Dicho de otra forma, muchos colombianos siguen cautelosos ante la idea de endeudarse, incluso cuando la situación económica del país y el mundo comienza a ceder.

Los híbridos salvaron patria

Curiosamente la tendencia mostró que los híbridos fueron al alza, mientras los eléctricos mostraron su peor caída en meses.

Por el lado de los eléctricos la cosa no mejora, aunque hay un ganador en todo esto. Julio fue un mes pésimo para los carros motivados únicamente por baterías, ya que las ventas de eléctricos cayeron en un 52% respecto al periodo comparable de 2022. Un contraste interesante ante los beneficios que estos ofrecen y la entrada de varios modelos e incluso marcas nuevas de estas características al país.

En el lado opuesto están los carros híbridos, que experimentaron una alza del 8.1% respecto al año anterior. De nuevo Toyota es la líder de este segmento gracias al Corolla y Corolla Cross, comercializando 828 ejemplares híbridos. Nissan se sumó a la tabla con 81 ejemplares del X-Trail e-POWER, por ejemplo.

Sin embargo y como lo señala la misma Toyota, hay un problema serio frente al cupo de importación que permite el gobierno. Ante promesas de menos aranceles y cupos más altos, las marcas importan modelos híbridos y eléctricos que al final del día no reciben esos beneficios del gobierno. A pesar de la baja en ventas los colombianos están mostrando interés en adquirir carros eléctricos e híbridos, pero las políticas del gobierno no ayudan.

Una muestra de la proyección anticipada de matrículas de nuevos para 2023, versus años anteriores. Cifras proporcionadas por Toyota en su presentación de Kinto.

Con estos incentivos a las marcas los precios tanto de eléctricos como híbridos bajarían notablemente, y quizá eso es lo que necesita el mercado para estabilizarse. Luego de la fuerte caída en julio, las ventas de carros en Colombia en acumulado para 2023 se estiman que rozarán las 190.000 unidades, un declive comparable a la época de pandemia (2020) considerando que 2022 cerró con un total de 262.968 matrículas de nuevos en Colombia.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí