Tal parece que México seguirá a la vanguardia en cuanto a producir autos eléctricos en Latinoamérica se refiere. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Tesla instalará una fábrica automotriz en las inmediaciones del área metropolitana de Monterrey. Lo que parecía especulación y fantasías del buen Elon Musk, al menos para el presidente azteca, serán una realidad.
Obrador confirmó la noticia de forma oficial este 28 de febrero, indicando que la fábrica de Tesla representaría una fuerte inversión no solo en México sino también en su gente. No obstante, la mayor preocupación del gobierno es la situación de Nuevo León, región que ha experimentado varias sequías y razonamiento del agua. Ese es el último obstáculo que necesita superar Tesla para materializar sus planes en el vecino país de México.
Teslas con sabor azteca
De acuerdo al presidente Obrador, la zona metropolitana de Monterrey no cuenta con la red hídrica suficiente para soportar una instalación como la que tenía Tesla en mente. Es por ello que el presidente y Elon Musk negociaron este asunto en su conversación. Uno de los temas en cuestión fue el requerimiento a Tesla de usar agua reciclada y otras iniciativas sostenibles con el fin de no impactar más la región de Monterrey, azotada por las sequías. ¿Quizá Tesla ayude a reformar el acueducto y represas de esa región?
Aunque no es un acuerdo formalizado como tal, Musk y el presidente Obrador llegaron a buen puerto para establecer la fábrica en Monterrey. Con ello, Tesla expandiría su producción a un costo reducido, mientras que México movería su economía y generaría más empleos. Otros gigantes como Stellantis, General Motors y Ford tienen plantas en ese país, con los últimos produciendo un eléctrico: el Mustang Mach-E.
No obstante, otras regiones de México también estarían interesadas en recibir la fábrica de Tesla. Por el momento solo faltan unos detalles, como subsidios por la producción de baterías y semiconductores, para concretar definitivamente el plan de Elon Musk y Tesla para expandirse a suelo mexicano.