Volvemos a encontrarnos para un nuevo informe de Latin NCAP y, en esta ocasión, la seguridad fue el talón de Aquiles para la Toyota Raize. Este pequeño crossover que se ofrece en mercados selectos, como México, estuvo a prueba junto a la Chevrolet Montana, bajo los ya conocidos métodos de Latin NCAP para evaluar la seguridad de los vehículos que se ofrecen en la región.
En el caso de Toyota el panorama no fue bueno. Y es aún peor si se tiene en cuenta que el Raize deriva del Daihatsu Rocky, modelo que se produce en Indonesia durante un momento en el que Toyota y Daihatsu están bajo la lupa por falsificar pruebas de seguridad y emisiones. Así que, con ese contexto y los bajos estándares que exigen los gobiernos latinos a los fabricantes, el resultado a continuación se veía venir.
Baja nota para la pequeña Toyota
Una estrella en seguridad, esa fue la calificación de la Toyota Raize en Latin NCAP. En su modelo más básico, la Raize ofrece dos airbags, frenos ABS y control de estabilidad, elementos muy justos para los estándares modernos.
En la prueba frontal la Toyota Raize se comportó de forma aceptable, con protección marginal para el pecho y rodillas del conductor. Sin embargo, la ausencia de bolsas de aire laterales y la estructura inestable de la carrocería y cabina castigaron la calificación de Latin NCAP. Es más, la prueba de impacto a poste tuvo cero puntos, ya que Latin NCAP se abstiene a realizarla dada la ausencia de airbags laterales.
También la falta de sistemas de asistencia a la conducción castigaron al modelo, que terminó con un 41% de protección a ocupantes. Al menos la protección a niños y anclajes ISOFIX fueron mucho mejores.
Los representantes de Latin NCAP señalaron que la Toyota Raize en otros mercados sí ofrece más bolsas de aire y asistencias en seguridad. Algo que hubiese evitado la calificación, pero que Toyota no ofrece en ninguna de sus versiones en la región. Tal vez este sea un llamado a la marca para mejorar el modelo o reemplazarlo con uno más completo y seguro.
La pickup de Chevrolet se destacó
Por otro lado, a la Chevrolet Montana no le fue mal en sus pruebas. Obtuvo 3 estrellas, distinción más alta entre otras pickups similares como la Renault Oroch y Fiat Strada. La mayor cantidad de airbags y sistemas ayudaron a su calificación, que sólo se vio manchada por la posición de los anclajes ISOFIX y la ausencia de frenado autónomo de emergencia.
Quizá sea el último informe del año de Latin NCAP, pero es claro que Toyota recibió un “llamado de atención” en seguridad gracias a la Raize. Curioso, ya que sus demás modelos cómodamente han recibido tres o más estrellas en los últimos años. No obstante, la Raize se une al Yaris latino en ser los únicos modelos de la marca en recibir una estrella en la historia de Latin NCAP.