Kimera-EVO38-Lancia-037
- Publicidad -

Kimera Automobili es una de las pocas marcas que dirán “presente” en el Salón de Ginebra. Por tal motivo quieren ir a dejar una buena impresión y qué mejor que hacerlo con un ícono italiano reinterpretado. Bueno, dos íconos, porque el Kimera EVO38 decide combinar a dos de las leyendas de Lancia en el rally: el 037 de motor central y el emblemático Delta Integrale.

A simple vista parece ser un restomod de un Lancia 037 y es, en su mayor parte, cierto: el Kimera EVO38 es una evolución del primer proyecto de la marca. Lo que nos presenta es una línea de tiempo alternativa, una secuela a esa lucha entre Audi y Lancia en el campeonato de rally de 1983. ¿Qué hubiese pasado si Lancia le diera tracción en las cuatro ruedas al 037? En 1984 la respuesta fue el Delta S4 y en 2024 es esta, el EVO38.

Kimera-EVO38-Lancia-037

Tributo que pertenece a una realidad alterna

Kimera llama al EVO38 la “ultima evoluzione” que parte del Lancia 037 original, integrando esa tracción que hizo famoso al Delta S4/Integrale. Claramente la mayor novedad del EVO38 es su tracción en las cuatro ruedas con un diferencial electrohidráulico, configuración modernizada de esos Lancia de rally que se deslizaron en los ochenta y noventa.

En el EVO37 encontramos un motor similar al Lancia 037 original, con 4 cilindros, turbo y supercargador, para llevar 550 caballos de potencia a las ruedas traseras. Motor retocado por el ingeniero de Lancia, Claudio Lombardi, quien muy seguramente participó en la creación del EVO38, agregando algunos equinos más a la mezcla, que posiblemente alcance los 600 hp de ser así.

Con la tracción en las cuatro ruedas, transmisión manual de 5 marchas y un peso que ronda los 1.100 kg, el EVO38 pinta como la más pura expresión de manejo italiano y todo un juguete para la pista. Kimera dice que rediseñó componentes aerodinámicos para refrigerar mejor el motor y crear más carga a altas velocidades, incluyendo nuevos ductos, cubierta del motor y alerón trasero más pronunciado.

Los pasos de rueda fueron ensanchados y albergan calzado Pirelli PZero, con pequeños retoques a la suspensión, chasis y frenos.

Kimera-EVO38-Lancia-037
Esa silueta agresiva venció al poderoso Audi Quattro hace cuatro décadas.

Más extremo y agresivo que su predecesor

Con todo esto, el Kimera EVO38 no solo rinde tributo al Lancia 037 y Delta, también al Montecarlo Turbo de circuito que compitió en carreras de resistencia. Más que apropiado, ya que el Montecarlo sirvió de inspiración para el 037. El EVO38 recibe una silueta más alargada y agresiva, un frente con una defensa/splitter más pronunciados y los ya mencionados pasos de rueda ensanchados para acercarse a ese Montecarlo del Grupo 5.

Por ahora Kimera solo reveló algunos detalles, sin mostrarnos el interior y toda la lista de mejoras, figuras y opciones que puede tener este proyecto tan italiano. Solo 38 ejemplares se producirán, todos cargados de personalización y referencias a la época dorada de Lancia. 

Por cierto, todavía falta un proyecto denominado K-39 que, a juzgar por su silueta, será un Kimera solo para la pista inspirado por ese Montecarlo Turbo y prototipos como el LC1 y LC2.

Kimera-EVO38-Lancia-037
El siguiente proyecto de Kimera, que apunta al Montecarlo.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí