Quien diría que un auto deportivo concebido en este milenio ya tendría un restomod. Pero créalo o no, el Porsche 911 997 nació hace 18 años ya, así que está muy cerca de ser considerado un clásico. Se llama Edit G11, y es un Porsche 997 restomod concebido para rendirle tributo a esa serie “moderna y clásica” del 911 con algunos toques retro por aquí y por allá.
Si estas imágenes le resultan extrañas no es porque este Porsche 911 997 restomod sea un juguete. Aunque lo parece, son una serie de imágenes digitales (o renders) para presentar al mundo este concepto. Obra del diseñador Petr Novague y su compañía Edit Automotive, estas imágenes pretenden convencer al mundo que la idea de restaurar un Porsche relativamente moderno no es tan descabellada como imagina.
Porsche moderno con tintes del pasado
La serie 997 del Porsche 911 es especial porque reemplazó al controversial 996, primero en abandonar el motor refrigerado por aire y que aún divide fuertemente las opiniones de los entusiastas. Pero no el 997, este es un 911 moderno pero con muchos elementos análogos y puros de su lado en contraste a las generaciones posteriores cargadas de elementos electrónicos.
El restomod de Edit Automotive pretende iniciar con un Porsche 911 997 widebody en sus versiones Carrera 4, 4S o GTS 4 sea convertible o coupé. Su frente y parte posterior, al menos lo que se logra apreciar en los renders, tienen la intención de lucir como un Porsche más clásico. En concreto, la serie G de los años setenta con algo del prototipo original del 911 diseñado por Butzi Porsche.
Los cambios estarían hechos en fibra de carbono, haciendo que el 911 modificado sea más ligero que la versión original en la que se inspira. El cambio más radical está en la parte trasera, donde aparece una cubierta del motor con más rejillas de ventilación y una barra de luces que intenta imitar la apariencia de los 911 de antaño.
Mecánica e interior refrescados
Edit Automotive quiere preservar los motores bóxer del 997 original, con unas pequeñas mejoras. La idea es restaurar el motor con partes más resistentes, nuevo recubrimiento al bloque y cilindros y otras mejoras minúsculas ante los problemas comunes de esa generación del 911. Su potencia se mantendría intacta, flotando entre los 325 a 400 caballos de potencia. El cambio más grande es una suspensión ajustable Öhlins y un escape de mayor flujo.
En el interior este restomod tiene una abundante cantidad de cuero y Alcántara. El detalle más particular es la ausencia de la pantalla de info-entretenimiento original, para no “distraer al conductor” y enfocarse en el manejo.
Es extraño tener un Porsche 911 tan moderno como el 997 reinterpretado, usualmente los restomod toman modelos clásicos como lo hace Singer. Tal vez nuestro cerebro no puede procesar el hecho que el 997 ya casi cumple 20 años de existencia, y que es lo suficientemente mayor para tomarse una cerveza. En cuanto a este proyecto, ya veremos si Edit Automotive tiene el capital y espacio para construir las 99 unidades prometidas, o si solo se queda en el render y nada más.