Uber vs Taxi
- Publicidad -

A raíz del pronunciamiento de la SIC se ha puesto en boca de todos el asunto de Uber y su supuesta ilegalidad en Colombia. Pero curiosamente en nuestro país no es el único lugar del mundo en que esta App de servicios de transporte ha sido perseguida y vilipendiada.

Esta famosa empresa californiana creada en 2009 pese a haber sido bastante disruptiva no le han faltado sus enemigos y detractores. Desde taxistas hasta paquidérmicas entidades gubernamentales han sido los que más han velado por su salida del mercado por considerarla «ilegal».

Uber hizo su llegada a suelo latinoamericano en el año 2013 y su primer destino fue Colombia. Competencia no le ha faltado, Cabify, Didi, Beat, Picap, etc..; pero Uber se ha mantenido como líder de mercado en una región, donde por muchas razones el gremio de los taxistas tiene algo enlodada su reputación.

Cupos, impuestos y arandelas

Para el gremio de taxistas debido a que ellos pagan cupos y otras arandelas, estas economías colaborativas son según sus propias palabras «Competencia desleal»

Debido a que también muchos políticos han criticado que los conductores de Uber no cotizan pensión, ni seguridad social; han hecho que estos sean grandes detractores de estas plataforma.

Eso sin mencionar los favores políticos que tienen con el gremio de taxistas. Cabe la pena recordar que por ejemplo Freddy Contreras; polémico por unas recientes declaraciones fue aspirante al Concejo de Bogotá con el aval del senador Robledo.

El tema de los cupos también ha sido objeto de polémica ya que un cupo de taxi está en alrededor 80 millones de pesos.

¿Y en Latinoamérica qué?

Después de Colombia, Uber realizó su siguiente parada para 2014 en Chile y Perú, más concretamente en sus capitales.

En el 2018 en el país austral se presentó un proyecto de ley el cual reglamenta las App de transporte; incluyendo el aspecto tributario, en Chile cuenta con 70.000 conductores y 3.000.000 de usuarios.

A su vez, en Bolivia en 2016 ingreso a Santa Cruz de la Sierra y posteriormente a La Paz. En Uruguay en el año 2015 empezó a operar en Montevideo y Punta del Este.

Uno de los países donde mayor revuelo generó fue en Argentina; donde al iniciar actividades en 2016 donde los taxistas de Buenos Aires hicieron más de 25 bloqueos viales. Ya que Uber les estaba «arruinando sus puestos de trabajo» según ellos.

México es uno de los países donde mayor acogida ha tenido al punto que Chivas de Guadalajara a modo de sponsor se transporta a sus partidos en Uber.

En el país azteca operan principalmente en Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Puebla, Querétaro, León, Toluca, Campeche, Mérida, Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Villahermosa, Cancún.

Finalmente el ciudadano es quien tiene la libertad de en que quiere transportarse y no estar a merced de los gobiernos y otros gremios que pisoteen el libre albedrío de las personas.

Alex Heshusius
Apasionado del motor, los viajes, la fotografía, escribir, la buena comida y los buenos vinos. Básicamente un sibarita amante de las cuatro ruedas. @aheshusius en Instagram y @HeshusiusAlex en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí