Lexus-eléctrico-transmisión-manual
- Publicidad -

Así como lo oye, un auto eléctrico con caja de cambios manual y tres pedales. No es clickbait ni nada por el estilo, Toyota y Lexus de verdad están desarrollando algo así, y hasta tienen un prototipo eléctrico (bueno, híbrido) utilizando esa transmisión manual. No solo eso, dicha unidad llegará más pronto de lo que cree, en un deportivo que ocupará el espacio del LFA.

Puede que ya no tengamos un V10 japonés rugiendo por ahí, pero el que Lexus esté desarrollando la manera de tener una transmisión manual en un auto eléctrico para agradar a los entusiastas es digno de mencionar. Primero porque no es un elemento tan práctico como usted cree, y segundo porque será una transmisión totalmente distinta a lo que se espera.

Embrague y cambios “simulados”

Antes de ir a las imágenes más recientes de ese “nuevo LFA”, discutamos la transmisión. Por estos días circula un video bastante popular de un Lexus UX 300e híbrido, el cual utiliza una caja manual y un tercer pedal. Por lo general un auto híbrido o un crossover de ese tipo emplea una transmisión automática, pero Lexus no quiere ahuyentar a los puristas.

El experimento parece como si alguien en Lexus hubiera colocado un volante y palanca de cambios de Logitech en un Lexus al azar. Durante el video que dura 40 segundos vemos como, en efecto, este auto híbrido acepta cambios manuales como cualquier otro auto de este tipo. El problema es que no es tan “real” como parece.

Verá, este concepto es una caja que simula la acción de hacer cambios de forma manual. Así como muchos eléctricos tienen ruido falso, lo que Lexus quiere es que los conductores sientan que están subiendo o bajando los cambios, mientras el motor eléctrico se ajusta a la velocidad en la que se supone se encuentra el auto. Es bastante extraño, pero la idea de Lexus es que los conductores sientan que la conducción sigue siendo divertida y los involucra como en un auto para entusiastas.

Lexus-eléctrico-transmisión-manual
Solo es un concepto pero el Electrified Sports (como Lexus lo llama) es impresionante. Seguro que su transmisión manual simulada encantará a unos… y alejará a otros.

¿El deportivo del futuro?

Este sistema de transmisión manual, junto a un diferencial con vectorización de torque y tracción AWD podrían debutar en aquel deportivo de Lexus. Que aún no tiene nombre definido (fuera de Electrified Sports), pero llenaría el vacío del fantástico LFA. La idea es que la transmisión simule “varios ajustes o reglajes distintos” de acuerdo a la preferencia del conductor, y que el sistema de tracción DIRECT4 del Lexus RZ lleve de forma inteligente la potencia a las 4 ruedas.

Lexus también espera un 0 a 100 km/h en menos de dos segundos y que sea el buque insignia de la marca, demostrando una mezcla entre potencia y elegancia. Lexus no reveló cuándo podría llegar este bólido, si es que tienen una fecha en mente, así que puede pasar bastante tiempo antes de que lo veamos en la realidad.

El problema (o elefante en la habitación) es esa transmisión manual. Por un lado significa que los tres pedales, aprender a administrar un embrague y todas esas cosas vivirán aún en la era eléctrica. Por otro, será un sistema simulado que no podrá imitar la sensación de un embrague físico, y ya puedo ver cómo generará opiniones divididas. Y usted, ¿piensa que es buena idea esa transmisión manual falsa?

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí