- Publicidad -

Una de las preocupaciones de muchos ciudadanos y colombianos; es el latente riesgo de salir a abastecerse, hacer vueltas bancarias o dirigirse al trabajo, avalado por las excepciones del confinamiento y encontrarse con retenes. Es por esto que en Waze, la comunidad tomó la iniciativa de reportar estos puestos policiales como «animal muerto»; para así poder evitar malos ratos al momento de los recorridos.

Desde hace mas de 40 días, Colombia vive un estado de cuarentena obligatoria; donde la movilidad de las personas es bastante limitada ante la crisis del Covid-19. Todo esto con el fin de mitigar el avance del virus por todo el territorio nacional; evitando así el colapso de la red hospitalaria y de salud ante este enemigo invisible que afecta a la población esté 2020.

Poco a poco el gobierno nacional ha flexibilizado actividades y exenciones para que la gente pueda salir a la calle a realizar tareas diferentes a las estipuladas en el Decreto 457. Esto ha llevado que ciudadanos sin necesidad de salir a la calle aprovechen la ocasión, generando congestión en las vías de las diferentes ciudades colombianas. Como respuesta a esto, la policía ha intensificado los puestos de control para cazar a los infractores sin un soporte para estar circulando en las calles.

Retenes Waze

No confíe 100% en Waze

Antes de toda esta crisis, una de las herramientas digitales y tecnológicas a la hora de conducir o tomar un viaje era Waze, donde reportaba retenes de policía, trancones, accidentes o eventualidades durante el recorrido. Una aplicación que facilitó la vida de muchos colombianos para ir de un punto A a un punto B. Durante esta cuarentena sigue funcionando, para la ayuda en los recorridos de servicio de taxi o mensajería en moto, al igual que para las personas que necesiten salir bajo los permisos que permite la ley.

Una de las opciones más llamativas era el reporte de retenes policía en Waze; haciendo que cualquier usuario pudiese reportar estos sitios de vigilancia. Extrañamente durante esta cuarentena este reporte dejo de funcionar en la aplicación, no apareciendo el «gif» en el mapa. Generando que los conductores se confíen que no hay ningún agente de tránsito en las vías pudiendo caer en estos retenes y llevarse una multa.

Retenes Waze

El ingenio colombiano

Como dice el dicho «puesta la ley, puesta la trampa»; para este caso más que una trampa, es una solución que beneficia a la comunidad. Al no poder generar el reporte de policía, los usuarios tomaron como costumbre reportar con la señal de «Peligro en la vía», seguido de «animal muerto» los sitios donde la policía realizar los retenes. Así que si encuentra un signo de admiración «!» dentro de un triangulo amarillo, revise porque puede ser un reten.

Además de ser un aviso, también denota un tono jocoso con respecto a que si un conductor cae en estos retenes «caza infractores»; puede considerarse un animal muerto, ya que no puede salir tan bien librado llevándose un comparendo por cualquier motivo como ya es costumbre con las autoridades de tránsito colombianas.

El fin de este artículo no es incitar a la ciudadanía a salir a la calle evitando estos avisos de retenes en Waze; recalcamos el hecho «si no tiene que salir, NO SALGA». La amenaza del Covid-19 es mucho más grave que la amenaza de los retenes y las multas. Piense en su salud, en su familia y en su integridad, además de pensar en los demás. Si tiene que salir, tenga cuidado y prevea la ruta para evitar malos ratos en estos puestos de control; lleve todos los soportes, documentos y elementos en regla de su vehículo; respete el pico y género y haga recorridos cortos hacia los lugares que requiera ir. Por favor, que no sea usted el próximo «animal muerto».

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí