Chevrolet-Colorado-luces-pantalla
- Publicidad -

Hoy en cosas innecesarias que debieron quedarse como estaban, General Motors trata de reinventar los controles de las luces. No, en serio. No tiene sentido, como el indicador de BMW, los mandos táctiles en el volante o la insistencia de ciertos fabricantes en eliminar los botones. Ahora, la nueva Chevrolet Colorado intenta “revolucionar” el control de sus luces integrándolo a la pantalla de info-entretenimiento. Por fortuna es la versión gringa y no su homónima latinoamericana.

Hay un dicho que dice si no está roto, ¿para qué arreglarlo? Y encaja perfectamente en esta situación. Nada vence a la confiable palanca ubicada en la columna de dirección con un switch que enciende las luces y que integra las luces altas, por si las necesita. Y si esa solución es demasiado simple, hay vehículos que utilizan una perilla ubicada a la izquierda del volante. Dos tipos de controles que son intuitivos y fáciles de usar, a diferencia de lo que verá a continuación.

Ahora todo tiene que estar en la pantalla

Para encender las luces en una Chevrolet Colorado (y presumo que GMC Canyon) nueva usted tiene que ir a la pantalla central y en una esquina encontrar el menú que controla las luces, y elegir si quiere que se enciendan, que sean solo luces de cortesía o estén a plena capacidad. Fuera de eso, no existe un botón, perilla o palanca físicos que las enciendan como cualquier otro auto en el mercado. Un lugar al que ya están acostumbrados todos los conductores sobre el planeta.

La única ventaja que ofrece es que son luces automáticas así que se encenderán solas de acuerdo a la situación. Pero si quiere apagarlas o cambiar su intensidad por cualquier razón, tendrá que desviar su mirada y hacer los ajustes que necesite. No tengo que decirle que hacer esto en movimiento no es tan buena idea como usar el control tradicional al que estamos acostumbrados.

Es cierto que las luces son automáticas y muchos las utilizan así, pero es complicar algo que no necesitaba cambiarse. Es ahorrarse unos centavos en producción al no diseñar una palanca o perilla. Técnicamente cumple con las regulaciones de tener los controles a la vista, pero es complicar algo que no necesitaba reinventarse.

De luces automáticas y otros dilemas

La ubicación de las luces en la pantalla principal de la Colorado.

Por supuesto que el jefe de diseño de Chevrolet iba a defender la idea. Conversando con Road&Track, Nick Katcherian (jefe de diseño de la Colorado) dice que las personas igual dejan sus luces en automático, en vez de usar el control físico. Chevrolet optó por una vía que elimina botones y da una cabina mejor organizada. Lo irónico es que las luces altas están ubicadas en la palanca a la izquierda del volante, justo como debería ser.

¿Para qué complicar algo tan simple como las luces? No sabemos, pero integrar todo en una misma pantalla no es buena idea. En especial si esta llega a fallar algún día y tiene que ir a servicio técnico a que le permitan usar todos los controles de su auto. Suponemos que las luces automáticas de la Chevrolet Colorado funcionan bien, pero la pantalla no es el lugar para controlarlas.

Nueva Chevrolet Colorado
Fuera del detalle de sus luces, la Colorado de EE.UU. pinta como una pickup fantástica.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí