Es oficial, Renault aplaca los rumores y le pone nombre a su nueva camioneta que llegará a Latinoamérica, la Boreal con motorización híbrida, al parecer. Modelo que lleva rato circulando en pruebas alrededor de Brasil, nación en la que se ensamblará junto al Kardian, compartiendo su plataforma y con la intención de importarse a más de 70 naciones del mundo.
Seguramente la aparición de las Renault Gran Koleos híbrida y Duster en Latinoamérica tienen que ver con la SUV Boreal. Además de estar en consideración por el Rombo, podrían servir como “comparación” (o benchmark) para la puesta a punto que tenga la Boreal en nuestra región, si es que es híbrida como muchos rumores sugieren.

Vientos de cambio
La Renault Boreal será un SUV del segmento C, con un tamaño similar a la Dacia Duster híbrida europea, que debutará en Latinoamérica este 2025. Es más, la marca promete que su presentación ocurrirá “en los próximos meses”.
Boreal proviene de Bóreas, dios griego del viento, además de “boreális o boreas” que se relaciona con los vientos del norte. Además, claro, de la aurora boreal, aunque nos gusta creer que tiene algo que ver con ese famoso capítulo de Los Simpsons.
En esencia, es un nombre en línea con Austral y Rafale, que también hacen referencia a vientos y ráfagas climáticas.
Posibles raíces rumanas e híbridas
Hasta ahí llega lo que se conoce oficialmente del Renault Boreal, en desarrollo hace tiempo en Latinoamérica, pero los rumores acusan, para iniciar, a una motorización híbrida. Es más, parece una versión de la Dacia Bigster adaptada para la región, con un diseño distinto.
En la región se ubicaría entre la Duster y Koleos, a la par de la Arkana. Imágenes camufladas sugieren un SUV de 4,5 a 4,6 metros de largo, con posibilidad de una tercera fila de asientos. Usaría motores turbo de 1 y 1,3 litros, como el Kardian o Arkana, con motorizaciones híbirdas ligeras o completas posiblemente en el menú. Ya lo sugirió Ariel Montenegro, jefe de Renault en la región, cuando charlamos con él sobre más modelos híbridos.

Se rumora que tendrá transmisión doble embrague, tracción delantera o integral, un interior más “premium” con interfaces digitales, acabados suaves y asistencias ADAS, entre otras.
Todo será confirmado cuando, en unos meses, Renault nos deje ver lo que esconde la Boreal durante su lanzamiento para todo el continente.