Hora de preparar un varonil cóctel V8 para conquistar el desierto o la trocha, porque la RAM 1500 TRX regresará y sí, ahora es oficial. No, no es el anuncio de una película de Terminator ni nada por el estilo, tampoco una nota basada en pura especulación y rumores. La noticia viene nada más ni nada menos que del jefe de Stellantis.
Quien, por si no lo sabía, se llama Antonio Filosa. El cual, quizá por accidente, habló del buen momento de la marca del Carnero. En gran parte por el regreso del motor V8 a sus pickups de tamaño completo, incluyendo la RAM 1500 TRX. Sí, ese nombre se le escapó a Filosa mientras hablaba de cómo el motor V8 ayuda a que las figuras de RAM y, por extensión, Dodge, se mantengan positivas.
¿Anuncio por accidente?
No debe ser coincidencia que Filosa específicamente nombró a la RAM 1500 TRX cuando resaltaba el impacto positivo del V8. Es de esas maniobras calculadas para generar expectativa, después de todo muchos rumores apuntaban a que Stellantis quería revivir su pickup más poderosa y agresiva.

Todo tiene sentido, si lo piensa. Primero la RAM 1500 estándar recibe de nuevo su motor V8 de 5,7 litros. Luego Dodge estira la vida de la Durango y, por ende, su motor Hellcat, para finalmente anunciar que regresan a NASCAR. Era lógico que la nomenclatura TRX siempre fue parte del plan.
La pickup más potente en la historia de RAM
Ahora las dos preguntas más claras son: ¿cuándo llegará? ¿Qué tanta potencia tendrá? Tenga en cuenta que RAM tiene la versión RHO con los motores Hurricane turbo de seis cilindros, rondando los 550 hp. Eso y que su rival de la otra calle, la Ford F-150 Raptor R, superó con claridad a la anterior RAM 1500 TRX. Y, a menos que Chevy aparezca con una Silverado ZR2X (como el ‘Vette ZR1X), la casa del Carnero sólo tiene un rival.
Sería lógico creer que RAM rediseñará el exterior de la TRX, en línea con la actualización de toda la línea 1500. También que usarán el V8 supercargado de 6,2 litros Hellcat, pero con más potencia. La figura a superar es 702 hp y 881 Nm de torque, así que seguramente RAM mejorará el sistema de inducción, escape y aplicará otras mejoras para elevar el poder de la TRX por encima de los 730 equinos.

Modelo que podría llegar en 2026, irónicamente a la par de la RAM totalmente eléctrica y su hermana con extensor de rango. No ignore la contribución de la división SRT, que aplicaría más desempeño, suspensión revisada y un porte agresivo a ese modelo. Algo es seguro, como lo confirman nuestros colegas de Car & Driver, la RAM 1500 TRX está de regreso y los comentarios de Antonio Filosa son genuinos. Lo único que nos sorprendería es que usara un motor V10 o algo más descabellado, como ocurrió en el pasado.