Reapertura autódromos Colombia Tocancipá
- Publicidad -

La temporada de carreras en Colombia estaba apenas calentando motores cuando el COVID-19 llegó a paralizar todo. Aparte de algunas validas de piques en el autódromo Motorsport Park de Barranquilla y una noche de Time Attack en Tocancipá, no ha habido automovilismo en Colombia este año. Ni el icónico TC2000, ni el Campeonato Nacional de Automovilismo o los famosos piques de los jueves en Tocancipá pudieron ver la luz verde. Hasta el Premio Nacional de Tractomulas, el evento con mayor asistencia de la temporada, tuvo que ser cancelado. Pero parece que por fin la acción volverá a Tocancipá y los otros pocos autódromos de Colombia como anunciaron el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo que abrieron la posibilidad a su reapertura. Y lo mejor, ¡ya hay fechas!

Las razones de la demora

Era perfectamente razonable que los autódromos y otros escenarios deportivos estuviesen cerrados mientras las cifras de infectados por COVID-19 crecían rumbo al tan mentado pico. A medida que las cuarentenas obligatorias en las ciudades iban aflojando, también aflojaron las restricciones para muchas prácticas deportivas. El automovilismo, sin embargo, no estaba en esa lista. Según MinDeportes, la razón de esta exclusión es que el automovilismo es un deporte de alto riesgo que, en caso de un accidente, requeriría Unidades de Cuidados Intensivos en un momento en que las UCI estaban a reventar. Este argumento puede sonar coherente de entrada, pero despertó controversia entre deportistas y organizadores.

https://www.facebook.com/autodromodetocancipa1/videos/571353700217801
Tocancipá abrió sus puertas hace meses, pero solo para eventos privados, no para competencias.

Sí, el automovilismo es más riesgoso que la mayoría de otros deportes, pero no hay que desconocer el buen récord de seguridad que tienen las organizaciones locales. TC2000, por ejemplo, ha organizado 467 carreras con cero pilotos lesionados y cero traslados en ambulancia. Este argumento poco le interesó a MinDeportes, ni tampoco que Autódromos S.A y los clubes organizadores ya tuvieran listos los protocolos de bio-seguridad hace meses. Afortunadamente, tras meses de reuniones entre clubes, federaciones, MinDeportes y alcaldías, por fin se llegó a un acuerdo esta semana y el calendario se está poniendo bueno para cerrar este año con toda la adrenalina.

Marque su calendario

La reapertura de los autódromos en Colombia no solo aplica para el Autódromo de Tocancipá, sino también para el Kartodromo Juan Pablo Montoya y el Motorsport Park de Barranquilla. Este último será uno de los primeros escenarios en volver a la acción con una válida de piques el 11 de octubre que se transmitirá por streaming. En cuanto a Tocancipá, ya se confirmaron fechas para TC2000 y el CNA. El CNA parece que tendrá su primera válida del año el 18 de octubre. TC2000, por su parte, pondrá en pista todas sus categorías el 25 de octubre y el 29 de noviembre para disputar lo que promete ser un emociónate torneo relámpago.

https://www.facebook.com/116452706586/videos/10157437123206587
Es probable que todos estos eventos estén disponibles via streaming como lo estará la válida de piques en Barranquilla.

Las tradicionales jornadas de piques en Tocancipá todavía no tienen una fecha oficial, pero las cosas van por muy buen camino según confirmó un representante del Club G3. En los próximos días se espera tener mayor claridad sobre el regreso de las jornadas de piques los jueves. La mala noticia es que, por obvios motivos, todas estas actividades se realizarán sin público. No obstante, es bastante probable que los organizadores de estas competencias habiliten plataformas de streaming para poder seguir la acción y apoyar lo nuestro.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí