Ya puedo escuchar el clamor al unísono de muchos exclamando: “Toyota es Toyota”. Pero, por algo la marca es tan famosa y vende. Aquí no mas un ejemplo: Toyota vendió 10.5 millones de vehículos en el 2021, superando en ventas a todo el Grupo Volkswagen, quienes apenas lograron vender 9.3 millones de autos. Considerando el caos que fue el 2021, Toyota salió bien librado; a esto súmele que el Grupo Volkswagen tiene bajo su sombrilla a 8 marcas distintas de automóviles. Japón 1, Alemania 0.
Como siempre, los chips
Como fue tradición el año pasado, una de las causas fue el virus y la escasez de chips. Muchas marcas tuvieron que dejar sus autos sin completar en estacionamientos, a la espera de las partes restantes. Otros, como Volkswagen, decidieron vender en algunos mercados sus autos sin radio o sistema de infoentretenimiento, para ahorrar chips.
Y luego está Toyota, a quienes los estragos de la crisis mundial no les dio tan duro, y consiguieron reactivar su producción más rápido. Más fábricas funcionando = más autos para vender = más ventas. Creo que así funciona, no lo sé, no soy economista. El punto es que este detalle en concreto contribuyó a que Toyota destronara en ventas a Volkswagen en el 2021.
Pero además de superar a Alemania, podemos decir que Toyota derrotó a todo el mundo. Sus 10.5 millones de ventas, combinando Lexus, Toyota y Daihatsu, fácilmente los puede ubicar como el fabricante número 1 a nivel mundial… al menos en ventas. No solo eso, la marca también reportó un crecimiento del 10.1% respecto al 2020. Ciertamente, los nipones tienen qué celebrar, en especial porque también destronaron a General Motors, el perpetuo #1 de Estados Unidos, en ventas de ese país. Están que no creen en nadie la gente de Toyota.
Segundos, pero no en eléctricos
Por el lado del Grupo Volkswagen, a pesar de perder ante Japón, con sus 9.3 millones de autos comercializados logran el segundo puesto a nivel mundial. Cabe resaltar que la marca reportó una caída del 4.5% respecto a 2020. Pero a diferencia de Toyota y Lexus, que vendieron millones de autos, la cosa es menos equitativa por el lado de Alemania. Volkswagen (la marca) representó el 50% de esas ventas, con 4.9 millones de autos vendidos. Audi puso su granito de arena con 1.68 millones, pero las demás marcas no lograron superar el millón.
Con eso dicho, es obvio que marcas de autos exóticos, como Porsche, Bentley o Bugatti, ofrezcan números inferiores. Eso sí, Volkswagen sí superó en ventas a Toyota, en lo que a vehículos eléctricos se refiere, ya que Toyota vende más que todo autos híbridos. Con eso dicho, Tesla sigue siendo la reina de los eléctricos, con poco menos de 1 millón de autos comercializados. Cerrando el podio está la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, quienes lograron vender 7.7 millones de autos.