FIAT 500X Tipo híbridos
- Publicidad -

En medio de los sencillos lanzamientos del 500X y el Tipo híbridos, FIAT hizo un anuncio que nos llamó la atención. Para el 2027, la marca italiana ya tendrá todos sus modelos completamente electrificados y lanzará un modelo con motor eléctrico cada año a partir del 2023. ¿Y que tienen que ver el 500x y el Tipo híbrido? Que con estos modelos ya tienen toda su gama europea con algún nivel de electrificación. Esta es la primera etapa para lograr este propósito y gracias a papá Stellantis, no les va a salir tan costoso.

Una mecánica importante

Tanto el FIAT 500x como el Tipo híbridos no traen mayores novedades para sus modelos, sólo una nueva mecánica y una edición especial en alianza con (RED). Bajo el capó ahora encontramos un motor FireFly de 1,5 litros turbo que puede generar 130 HP y 240 Nm de torque. Esta mecánica trabaja con tecnología mild hybrid con un motor de 48 voltios que suma unos 20 HP. Esta mecánica trabaja junto con una transmisión automática de 7 velocidades con doble embrague.

Tanto el 500X como el Tipo también se lanzan en una colaboración junto con (RED). Para sorpresa de nadie, eso implica que hay mucho rojo por dentro y por fuera, incluyendo en los logos e insignias. Y ya, esa es la gran novedad de estos 2 modelos, pero sus nuevas motorizaciones son una declaración de intenciones para el futuro. FIAT entró tarde a la moda de la electrificación con el 500e, pero ya están recuperando terreno. Ahora, todos los modelos europeos de FIAT tienen algún nivel de electrificación y ese es apenas el primer paso.

Una meta en común

Stellantis, el dueño de FIAT, es una de las marcas que le está apostando más duro al abandono del combustible fósil. Prueba de ello es que está electrificando íconos como la RAM 1500 y el Dodge Charger, aunque esos modelos están proyectados para el 2024. Vaya comparación tan abrupta, pero si la multinacional quiere jugarle en serio al tema de las baterías, debe empezar por los pilares de la gasolina.

Por otro lado, FIAT planea lanzar un modelo nuevo con motor eléctrico cada año a partir del 2023. Aunque FIAT no lo dijo, lo más seguro es que ya estén trabajando sobre la nueva plataforma STLA Small, la que proporcionó Stellantis para que todas sus marcas empiecen a desarrollar autos eléctricos. Ojo, esto aplica para Europa solamente, ya que no se sabe que nos depare para los latinoamericanos. Si sumamos estos factores, parece que FIAT le dijo adiós al desarrollo de autos a gasolina con el lanzamiento de los 500X y Tipo híbridos. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí