Lluvia, lluvia y más lluvia, esa fue la tónica de la clasificación para el Gran Premio de Canadá. Una sesión con sorpresas, condiciones cambiantes y más dolor para Ferrari. Lo increíble de la clasificación no fue Max Verstappen, sino el ritmo de Fernando Alonso, quien largará en un merecido segundo lugar el GP de Canadá.
Tal parece que el ritmo de Alonso en las prácticas no era chiste, y el asturiano voló en la clasificación del GP de Canadá, tan solo Verstappen pudo derrotarlo convincentemente. Ocon también brilló en el otro Alpine, junto a una dupla inspirada en Haas, y un novato que hace su primera aparición en Q3. Así que, acompáñeme a ver lo bueno y malo de esta sesión llena de lluvia.
Primera sesión sin incidentes
La clasificación comenzó con una pista bastante mojada y cero visibilidad. Aunque pocos pilotos se despistaron a pesar de las condiciones. Es importante recalcar que Tsunoda y Leclerc partirán desde el fondo, ambos por cambio de motor. Ojalá este no reviente, como pasó en Baku.
La mayor sorpresa de la sesión fue el mal ritmo de Aston Martin. En especial de Vettel, quien es especialista en piso mojado y brilló en la práctica 3, pero quedó por fuera de Q1. Junto a él, Gasly, Tsunoda y los dos locales, Stroll y Latifi.
Mala suerte para Checo y Norris
Aquí entraron las llantas intermedias en la estrategia, con varios equipos tomando el riesgo. Como Alex Albon, quien tuvo un pequeño despiste, pero pudo continuar en Q2. La misma suerte no corrió Checo Pérez, quien apenas si pudo salir de Q1, quedó atascado luego de chocar contra la barrera, provocando una bandera roja a falta de 10 minutos de terminar Q2.
Con este despiste, es la primera vez que el mexicano no largará en el top 5 este año, y su primera salida en Q2 desde el GP de Catar 2021. Luego de la bandera roja, todos los equipos pasaron a llantas intermedias, y Alonso comenzó a marcar un ritmo impresionante en la clasificación, superado únicamente por Verstappen, quien parecía intocable en Canadá.
La otra sorpresa fue Guanyu Zhou, quien alcanzó la Q3 de forma convincente. El piloto chino ha impresionado este año, a pesar de las constantes fallas del Alfa Romeo. Lando Norris tuvo problemas de motor y no marcó tiempo en Q2, con Bottas y Albon quedándose por fuera de Q3 junto a Pérez y Leclerc.
Verstappen y Alonso intocables
En la Q3 la pista estaba casi seca, a excepción de un par de curvas cuyos vértices seguían empapados. Verstappen siguió intratable, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida. Así que la pregunta no era quién tendría la pole, sino quién saldría de segundo.
Los dos Haas mostraron un ritmo notable, al igual que Mercedes-AMG. George Russell y su equipo se arriesgaron a poner llantas slicks pero la estrategia no funcionó y relegó al británico a la octava casilla. Sainz estuvo cerca, pero no logró igualar al Red Bull.
Fernando Alonso sí dio la sorpresa, venciendo a todos menos a Verstappen, largando en primera fila por primera vez en 10 años. Imagínese al asturiano en Red Bull o Ferrari. Sainz y Hamilton partirán en la segunda fila, seguidos de Magnussen, Schumacher, Ocon, Russell, Ricciardo y Zhou.