En medio de tantos lanzamientos y emoción, casi se nos olvida que Chevrolet tenía preparada una sorpresa de la que ya sabíamos algo. Esta vez sí tenemos todos los datos tras la nueva Chevrolet Blazer EV SS, que se pasa al lado oscuro de la electricidad, utilizando la plataforma Ultium de GM. Y en esta ocasión, se vuelve más grande y potente que nunca.
Hay que aclarar que esta es la presentación de toda la gama de la Chevrolet Blazer EV, siendo el modelo SS el tope de la gama, además de ser el primer auto eléctrico del corbatín en llevar esta insignia. La nueva Blazer vendrá en cuatro versiones, además de un paquete policíaco (PPV) listo para que los cuerpos de emergencia y rescate de Estados Unidos sientan el poder de la electrificación. Hora de que el Mustang Mach-E enfrente competencia.
Hora de electrificar a SS
“La Chevrolet Blazer EV SS tiene el alma de un auto deportivo de verdad”, palabras mayores para introducir al modelo. La verdad es que cualquier eléctrico con buena potencia es un auto deportivo por estos días. Seguro que un entusiasta o defensor de la electricidad apreciará los 557 hp y 878 Nm de torque de sus dos motores (más empuje que una Raptor R). ¿Qué familia americana necesita tanta potencia? Porque por si lo olvidó, esta es una SUV familiar.
La respuesta es: Estados Unidos, tierra de la libertad en donde todo es posible. La versión SS incluye frenos de disco Brembo adelante, chasis y suspensión con ajuste deportivo, un rango de 467 km y el modo WOW, o Wide Open Watts. Algo similar al modo WTF de Hummer, que desbloquea los 557 hp de la Blazer y le permite completar el 0-100 km/h en 4 segundos, o menos.
No todo es potencia desmedida
¿Qué pasa con las personas más conscientes? Esas que se dan cuenta que llevar a sus seres queridos en un cohete eléctrico de 557 hp es mala idea. Bueno, Chevrolet pensó en ellos y además de la SS, ofrece variantes “sensatas” de la Blazer EV. Comenzando por los modelos 1LT y 2LT de tracción delantera (o AWD opcional para el segundo). Chevrolet no especifica potencias, pero estas variantes son mucho más frugales, con baterías más pequeñas y rangos de 397 y 467 km respectivamente.
También hay una versión RS, con una batería más capaz para un rango total de 515 km, así como con los toques que esperamos de un modelo con esta insignia. Además, está disponible con tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas. Todas las versiones poseen carga rápida hasta de 190 kW, recuperando 125 km de rango en 10 minutos.
Por otro lado, la Blazer EV cuenta con dos pantallas internas, una de 11” para el panel de instrumentos y de 17.7” para el info-entretenimiento. Hay carga inalámbrica, luces LED exteriores, sistema Super Cruise, parqueo semi autónomo; así como diferentes elementos de seguridad como frenado automático, alerta de colisión frontal, detección y mantenimiento de carril.
Sutiles diferencias
Las diferencias entre todos estos modelos se encuentran en los detalles. El paquete RS cambia las ruedas de 19” por unas de 21”. Los acentos negros típicos de un modelo RS, como la actual Blazer, recorren el interior y exterior. El volante es deportivo con calefacción, al igual que las sillas frontales. El modelo SS recibe todo esto, además de rines de 22”, toques más agresivos, el modo WOW y tracción en las cuatro ruedas.
Algo curioso es que la Blazer no tiene botón de arranque, solo basta subir al auto con la llave y presionar el freno. Algo que me imagino no tendrá consecuencias negativas. Con eso dicho, la inclusión de un modelo policiaco es excelente, ya que el futuro de los autos de emergencia realmente está en la electricidad.
Chevrolet dice que la Blazer EV 2LT y RS debutarán a mitad de 2023, con un precio de 47 y 52 mil dólares respectivamente, con el modelo SS llegando después por un valor de 67.000 USD. Las variantes 1LT y PPV estarán disponibles a inicios de 2024, con la primera rondando los 44.000 USD.